Juegos para niños entre 0-2 años

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
ESTIMULACIÓN INICIAL
“MATERIALES PARA NIÑOS DE 0 A 2 AÑOS”


OLGA VICTORIA MAIGUEL
MARIA ANGELICA ORTIZ

MARLENE CASTAÑEDA
LICENCIADA.


INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL “HUMBERTO VELÁSQUEZ GARCÍA”
CIENAGA – MAGDALENA
2010

INTRODUCCION

Al acercarse a los 2 años, tu bebe entra en un periodo muy lindo que se llama “INFANCIAMÁGICA” en el cual ya empieza a tener la capacidad de imitación y de representación simbólica.
Casi no existen entre lo intelectual y lo afectivo, toda la carga simbólica del niño desemboca en el juego de situaciones imaginarias, por lo cual necesita de juguetes que le permitan materializar su pequeño mundo.
Es por esta razón que en la siguiente cartilla encontraras un serie de materialesaptos para niños en edades entre 0 a 2 años. Esperamos que sea de todo su agrado.

MATERIALES PARA NIÑOS DE 0 A 2 AÑOS

De 0 a 3 meses
Durante los tres primeros meses de vida son de suma importancia las miradas, las sonrisas, la voz cálida de mamá/papá mientras el bebé está despierto en los brazos o en su cunita.
Tu bebé estará muy atento e interesado en mirar tu cara. Por eso te animojuegues con las expresiones de tu cara: sonríe, abre la boca, saca la lengua, mueve los labios, etc. A tu bebé le va a encantar y verás como pronto te intentará imitar. Ofrécele estas muecas cerca de su cara y verás qué bien la pasaran los dos.
El contacto corporal con mamá o papá (o la persona de referencia) es su principal juego en el primer trimestre de vida.
* Tenerlos en brazos mientrasles hablamos, cantamos, sonreímos los ratitos que estén despiertos. Mecerlos, acunarlos cuando están intranquilos les ayudará a calmarse impregnados del olor, tacto y amor de mamá/papá.
* Las caricias a flor de piel, el masaje infantil es una importante manera de relacionarse con el bebé que va más allá de las palabras y de los juegos.
Un pañuelo impregnado de tu olor, o una prenda de ropatuya que hayas llevado durante un rato. Si la dejas al lado de su cunita le ayudará a relajarse (pues huele a ti) mientras estimulas su olfato.
Música. Se sabe que los bebés pueden escuchar desde la 30 semana de gestación y la música clásica es la que más ayuda en su desarrollo cerebral. Piezas cortas de Mozart, Vivaldi, Bach, Beethoven. Si no tienes en casa en el mercado existen una serie decd’s con selecciones de canciones ideales para el desarrollo de los bebés en sus distintas etapas.

A partir del segundo mes de vida, también podemos ofrecerle algunos juguetes que ayudarán a estimular su inteligencia.
Móvil que proyecta luces en el techo o pared. Cuando lo acuestas con la habitación a oscuras se lo puedes poner. Además suelen tener sonidos que le ayudan a relajarse y a conciliar elsueño. Hay algunos muy sencillos que no necesitan colgarlos en la cuna.

Móvil musical de cuna. Este juguete lo solemos dejar permanente en la cuna. Pero hemos de tener en cuenta que el movimiento de los muñequitos que cuelgan, su color y la música estimulan mucho al bebé. Por ello, es bueno ponérselo sólo en los momentos en que el bebé esté activo. Cuando es momento de relax o de dormir mejorretirarlo.

Juguetes que hagan sonidos suaves y agradables para estimular su capacidad auditiva en los momentos que esté activo: sonajeros, campanillas o panderetas.

El baño. Es un momento de juego, relación y estimulación muy bueno. Deja caer un poco de agua cerca de su oído (primero de uno y luego del otro) de forma suave, sin asustarlo. A la vez que juegas estimulas su capacidad auditiva.De 3 a 6 meses

Al entrar en esta etapa, el bebé descubre cuánto se puede divertir con sus propias manitas, ahora que ya no las tiene cerradas.
* Se puede chupar los dedos y utilizarlos para agarrar un juguete que le hayan colocado entre ellas.
* Comienza a intentar agarrar él mismo los juguetes.
* Luego aprende a pasar un juguete de una mano a la otra y a rotar la muñeca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimulacion por medio de juegos para niños de 0 a 2 años
  • Juegos Didácticos Para Niños De 0 A 3 Años
  • el niño de 0 a 2 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 2 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 2 años
  • Evolución Del Niño De 0 A 2 Años
  • Desarrollo De Niños Y Niñas De 0 A 2 Años
  • JUEGO NIÑOS DE 1-2 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS