Juegos Pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2591 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JUEGOS PEDAGOGICOS
La grandeza de los juegos en el terreno del trabajo de las dificultades de aprendizaje es enorme, resultando de este modo una actividad a la que recurrimos muchas veces los psicopedagogos para trabajar diferentes habilidades de aprendizaje, aparte de la larga tradición que existe en relación al trabajo de valores mediante el juego. El juego con su vertiente lúdica nospermite potenciar diferentes habilidades que pueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con las niñas, sobre todo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ellos puede resultar un poco difícil y duro especialmente para ellos.
En vista de esta tremenda capacidad de los juegos de estimular las capacidades delos niños, os proponemos una serie de juegos con los que podéis jugar con vuestros hijos estas navidades y siempre, al mismo tiempo que os indicamos que habilidades podréis potenciar mediante estos juegos (se trata de juegos sencillos y que la mayoría tenemos en casa):
Cabe recordar que jugando a cualquier tipo de juego, aparte de divertirnos y poder potenciar una serie de habilidades, tambiénestaremos trabajando un aprendizaje básico en todas las interacciones sociales y en el desarrollo de cualquier actividad que realicemos, siendo este aprendizaje el respeto a las normas, el cual resulta indispensable enseñar a nuestros niños, ya que de su correcto aprendizaje dependerá en gran medida su éxito en buena parte de su vida.

Los niños de hoy en día, están altamente familiarizados conla tecnología, se comunican a través de teléfonos celulares, y porsupuesto también por lacomputadora. Además de utilizar esta como medio de comunicación y para fuente deinformación para los estudios, lo que más aman hacer es utilizar distintos tipos devideojuegos, y si se los permitiéramos, de seguro estarían todo el día utilizándola con este fin.
A muchos padres, tutores, abuelos, hermanosmayores etc. de seguro, esto no les agrada para nada, pero, debemos pensar que alejarlos de la PC, es quizás privarlos de adquirir más conocimientos sobre la que podría ser el día de mañana, su herramienta de trabajo principal. En lugar de regañar a los niños por utilizar en gran manera la PC, podemos optar por hacer que utilizen juegos didácticos y de esta manera, no estarían simplemente jugando, sinóque también estarían invirtiendo tiempo en su educación a la vez que se divierten.
En Portal Planeta Sedna, encontraremos muchos de estos juegos, en donde tenemos la opción de jugar mientras aprenden aritmética (matemáticas), ortografía, lectura, entre muchas otras más.

JUEGOS PEDAGOGICOS
El lenguaje pedagógico de hoy día hace que detectemos algunos elementos de la Didáctica de una maneraclave e identificada entre los especialistas de la educación. Tal es el caso de la Carta descriptiva, currículo o Plan de Clase o sesión.

Uno de los temas a los que se enfrenta el especialista en educación, el maestro, o el catedrático, es que la organización del Plan de clase contenga los elementos a los que se dirige el mismo, centrados en los momentos clave del aprendizaje.
He elaborado unaselección de algunos modelos que a lo largo de mi trayectoria he empleado y seleccioné tres que son adecuados y útiles. Estos se detallan en el formato que a continuación se presenta con la finalidad única de recordarlos y de lograr una completa integración entre todos estos. El presente artículo muestra la tendencia clásica de la educación con indicadores de la modernidad didáctica, quefacilitarán la tarea del especialista. Estos formatos, todos tienen un momento imprescindible: Preveer analizando.
Un momento clave del Planeamiento de clases, será el Análisis de cada uno de sus elementos. Para ello debiésemos primeramente: 1) recibir un temario a manera solo de Titulo con subtemas, para comenzar con: 2.) una investigación de elementos útiles como: Bibliografía a emplear, planes y...
tracking img