El juego pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego en el desarrollo de los niños y niñas es un punto muy importante, ya que este les ayuda a desarrollar algunas de sus habilidades, tanto de tipo cognitivo, social y comunicativo. El juego es un placer que realizan los niños y que mejor que aprender jugando. El juego ayuda a que desde muy pequeños interactuemos con otras personas y a que esa interacción se conviertan en lazos afectivos yque de aquí los niños aprendan a comunicarse, también logra desarrollar la personalidad del niño., al igual ayuda a desarrollar el lenguaje, así como a adquirir valores y principios como el del compañerismo, generosidad, entusiasmo, valentía, capacidad de liderazgo, superación, etc. también ayuda en el desarrollo de nuestro cuerpo en el caso de los juegos deportivos. Por lo tanto el juegodesarrolla facultades físicas intelectuales y morales solucionando necesidades tanto psicológicas recreativas y físicas
Como mencione anteriormente el juego es un punto clave dentro del desarrollo del niño y que mejor que aplicarlo dentro de la educación que se le imparten a estos, para que de esta forma las clases sean mas dinámicas y que los niños aprendan de una forma más divertida, que se sientanmotivados con las clases, y así logren prestar más atención dentro de estas. El juego es algo universal ya que a la mayoría de los niños le gusta hacerlo, es fundamental dentro de la infancia, y este resulta ser una gran influencia educativa en esta etapa.
Una de las muchas funciones del juego es que ayuda a desarrollar la memoria, la atención y la personalidad. Los profesores deben tomar en cuentaaplicar este método en la enseñanza básica de todos los alumnos, es una técnica muy sencilla y practica y donde se pueden utilizar materiales de todo tipo e incluso muchas veces no son necesarios existen distintos tipos de juegos como son el espontaneo donde no se utilizan reglas fijas y se da al niño la libertad de realizar lo que desea y el educador toma el papel de animador, y también está eldirigido el cual suele ser ordenado, con reglas fijas y principalmente con un propósito
El juego es un instinto que nos ayuda a desarrollar la imaginación, jugamos porque necesitamos descubrir, aprender, conocer y sobre todo entender y experimentar sensaciones que nos produzcan placer, en la infancia iniciamos un tipo de juego que será decisivo para nuestra vida adulta el llamado juegosimbólico que es cuando damos simbología a las personas, objetos o situaciones para entenderlos mejor y así el mundo se torna menos difícil, facilita la comprensión de lo que somos y lo que podemos llegar a ser en un futuro, se realiza un tipo ensayo de situaciones reales, podemos equivocarnos, experimentar, sin consecuencias.
El juego es aprendizaje y placer es difícil imaginar una vida sin juego, dehecho nunca desaparece de nuestras vidas, aunque se termine la acción de jugar, lo que nunca desaparece es nuestra capacidad para crear.
El juego como instrumento pedagógico constituye la construcción de las diversas dimensiones de la personalidad como son el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, el desarrollo moral, ya que permite la construcción de significados y de un lenguajesimbólico mediante el cual se accede al pensamiento conceptual y al mundo social. Educar en la creatividad significa que la escuela debe abrir sus espacios para dar lugar a nuevas metodologías que permitan a los niños y niñas aprender en ambientes amables, afectivos, dinámicos e interactivos. Si esto no se fomenta por parte de los docentes, la escuela seguirá siendo el aparato de reproducción de lascondiciones injustas generadoras de violencia. Los educadores comprometidos saben que su misión es mediar en el desarrollo de la capacidad del niño para hacerse persona autónoma, responsable, solidaria y trascendente y construirse un espacio vital en un mundo que cambia con celeridad. Y el juego es un instrumento metodológico apropiado para cumplirla.

A través del juego el alumno muestra al...
tracking img