Juegos por etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De 1 a 3 meses
Objetivo: Desarrollar el control cefálico.
Recursos:
   - Una sonaja o juguete con colores contraste rojo, blanco negro.

Procedimiento:
Con el niño acostado boca arriba, acercamos nuestro rostro y con tono de voz agudo le presentamos el juguete o sonaja, se lo acercamos a una distancia de 20 a 30 cm. de su rostro, luego lo animamos a girar la cabeza a ambos lados, procurandoque realice seguimiento visual del juguete presentado. Tratamos de motivarlo diciéndole:

Mira, mira, bebé
este juguete para ti
mira como se mueve así
y ahora por aquí.

Beneficios:

Esta actividad permitirá fortalecer los músculos y tener mayor control al mover la cabeza

De 3ª 6 meses

La pelota rodante
Con esta actividad estimularemos la motricidad gruesa, el sentido delequilibrio y la autoconfianza del niño. Sólo necesitas una pelota inflable grande de las que se suelen usar en la piscina o la playa.
Si no la tienes a mano puede servir un cojín grande. Y si el suelo está enmoquetado, mejor. Coloca al niño a un lado de la pelota. Desde el otro lado y siempre sujetándole muy bien para que no se caiga, colócale con la tripita sobre la pelota.

Y ahora... ¡a rodar!Ensaya diferentes movimientos: hacia delante y hacia atrás, de derecha a izquierda, dando pequeños saltitos o golpes a la pelota. ¡Ojo!, a algunos niños les puede dar miedo al principio. Ten cuidado con los movimientos excesivamente bruscos. Es conveniente empezar poco a poco, ir de menos a más. Si lo acompañas con el ritmo de la música o alguna canción, mucho mejor.

De 6 a 9 meses

¿Quién sale dela caja?
A los bebés les encanta el juego de la caja de sorpresas, y el juego se vuelve más divertido cuando sus padres son la sorpresa. Lo único que tienes que hacer es buscar una caja grande y hacer que el niño se deleite con la sorpresa.

Matriales
Caja grande
Tu

Qué hay que hacer:
1. Consigue una caja lo suficientemente grande para que quepas dentro. Ponla en el salón y métetedentro.
2. Haz que tu pareja lleve al niño al salón y le pregunte: “¿Dónde está mamá/papá? y cantadle una canción. Aquí os proponemos esta: Caja de sorpresas, caja de sorpresas, el muñeco se ha marchado, ¿volverá a salir? ¿Podré jugar con él otra vez? Caja de sorpresas, caja de sorpresas, el muñeco se ha escondido, ¿volverá a salir? ¡Haz que salga para poder jugar!
3. Inmediatamente después del últimoverso de la canción, el que está en la caja tiene que salir.
4. Cámbiate con otra persona y repite el juego. 
Seguridada
  Sal de forma lenta y silenciosa para no asustar al niño. El propósito de este 
juego es entretener y hacer disfrutar al niño, no asustarlo.

De 9 a 18 meses

Los gusanos de gelatina son una manera inmejorable para contradecir el viejo dicho de: “con la comida no sejuega”. ¿Por qué el niño no puede divertirse con las comidas y las golosinas? La comida debe ser buena para el olfato, para el gusto ¡y para el tacto!
[pic]
Materiales:
• Bloques de gelatina sin sabor o con sabor a frutas
• Trona con bandeja
Qué hay que hacer:
1. Prepara la gelatina según las instrucciones de la caja.
2. Coloca la gelatina en un recipiente cuadrado y ponla en la nevera hastaque esté sólida.
3. Corta la gelatina en tiras de aproximadamente 10 centímetros de largo por 2,5 de ancho para que parezcan gusanos.
4. Sienta al niño en la trona y pon la bandeja.
5. Deja caer los gusanos de gelatina sobre la bandeja.
6. Deja que el niño los examine con la mano y con la boca.

Seguridad: Asegúrate de que la bandeja de la trona esté limpia pues el niño comerá directamentede ella. Si pones otras cosas en la gelatina, cerciórate de que sean pequeñas para que el niño no se ahogue al comérselas.

18 a 24 meses
Meter bolitas, piedras en botellas (qué divertido y económico!). Favorece muchísimo la motricidad fina (movilidad de los dedos, hacer la pinza). Al peque le gusta ver cómo se va llenando. Podéis experimentar juntos el ruido que con las piedras hace la...
tracking img