Proyecto: “Un espacio de juegos…..Un espacio para aprender y crecer”

Fundamentación
Consideramos que jugar es la actividad más importante para los niños, jugando aprenden, desarrolla su pensamiento, se interesan por nuevas cosas, utilizan sus sentidos, ponen a prueba su imaginación, descubren que hay un otro y aprenden a relacionarse con los demás.
Las estrategias  que se van logrando durante el desarrollo mismo del juego revelan la organización estructural del pensamiento, resultandoespecialmente interesantes para el desarrollo psicológico de los sujetos.
La forma más compleja de actividad lúdica es la que se rige por reglas estables. Aquí aparece el juego reglado, que además de facilitar el aprendizaje de los contenidos del área de matemática, funciona como una puesta de límites, que los niños experimentan en su mundo de juegos.
Son fundamentales como elementos socializadores, puesto que enseñan al niño a ganar y a perder, a respetar turnos y normas, y a considerar lasopiniones y acciones de los compañeros de juego, y también facilitan el ejercicio de la responsabilidad, el control de la agresividad, y son aprendizajes de estrategias de la interacción social.
Dichos juegos promueven la comunicación, mejoran la aceptación de uno mismo y de los demás, incrementan conductas de cooperar, ayudar y compartir. 
“La regla colectiva, al principio externa, se interioriza  por el logro de una conciencia cada vez más autónoma., la regla obligada en un principio adquiereel carácter de regla efectiva porque es la que permite alcanzar el objetivo del juego propuesto.. ..”  [1]
Los conflictos que aparecen durante el juego reglado facilitan la reflexión de lo que se puede hacer y lo que no dentro del juego y como estamos jugando, todo se puede volver a repetir. 
Podrán colaborar en la elaboración grupal de reglas teniendo en cuenta el consenso general, como también estrategias para superar las dificultades que se presenten en el desarrollo del juego, y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Juegos reglados. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Reglados/1866086.html

MLA

"Juegos reglados" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Reglados/1866086.html>.

MLA 7

"Juegos reglados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Reglados/1866086.html>.

CHICAGO

"Juegos reglados." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Reglados/1866086.html.