JUEGOS TRADICIONALES DEL ESTADO ANZOATEGUI

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales que son resultado de la mezcla de culturas en este país. A continuación se dan detalles de algunos de estos juegos y juguetes que han divertido a los niños de Anzoátegui, y de Venezuela entera, a través de los años:

1. La perinola: Está formada por dos partes unidas por un cordel. El juego consiste en tratar de ensartar la parte superior en la base o viceversa, de forma lenta o rápida según lo prefiera el jugador
2. El papagayo: Consta de una estructura liviana de madera que se cubre con papel de seda, se le amarra un cordel y se hace volar con la fuerza del viento.
3. El palito mantequillero: Un niño esconde un palo o varita y el resto debe buscarlo, siguiendo las pistas de frio o caliente según se acerquen al palito.
4. Metras o pichas: Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras, y ganar así lasmetras de los oponentes
5. Chapitas y Pelota de Goma: Son las versiones callejeras de béisbol. Chapitas se juega con palo de escoba y chapas o tapas de botella en lugar de bate y bola. Con Pelota de Goma, se usa la mano para batear.
6. Muñecas de Trapo: Típicas del Estado Anzoátegui, son elaboradas de forma artesanal y es común que las bauticen. En Piritú esta el Museo Casa de las Muñecas, ganador del Premio Nacional de Cultura Popular.
7. El trompo: Tiene forma semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje.
8. El yo-yo: Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica con un cordel. El jugador se anuda el cordel en el dedo, lo enrolla entre las dos tapas, y lanza el Yo-yo para hacerlo bajar, subir y girar sobre sí mismo
9. El gurrufío: Consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, con dos agujeros a través de los cuales se pasa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Juegos tradicionales de anzoategui. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Tradicionales-De-Anzoategui/1524817.html

MLA

"Juegos tradicionales de anzoategui" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Tradicionales-De-Anzoategui/1524817.html>.

MLA 7

"Juegos tradicionales de anzoategui." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Tradicionales-De-Anzoategui/1524817.html>.

CHICAGO

"Juegos tradicionales de anzoategui." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Tradicionales-De-Anzoategui/1524817.html.