Juegos tradicionales en capaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
viernes 11 de marzo de 2011
LOS JUEGOS TRADICIONALES DE CAPAYA
Juegos populares, que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional y la integración del niño al medio que se desenvuelve.

INTRODUCCIÓN
Ante la frecuente polisemia y la reiterada confusión terminológica que predomina en el campo delas actividades físico-deportivas y, más concretamente en el tema de juegos tradicionales infantiles-, creemos necesaria una breve precisión conceptual que permita enfocar el trabajo llevado a cabo. Generalmente se vienen utilizando como sinónimos los conceptos de juegos y deportes populares, juegos y deportes autóctonos y juegos y deportes tradicionales. Para esclarecer sus significados,recordaremos las aproximaciones conceptuales realizadas por Navarro Adelantado, quien diferencia las tres categorías y clarifica que el juego popular es el practicado por la masa de la población; el juego autóctono es el oriundo de un país; y el juego tradicional el que está arraigado en una determinada cultura.
En este análisis descriptivo de ciertos juegos tradicionales practicados por los niños/as delas primeras décadas de siglo, hemos excluido los más clásicos, los de siempre (ya que en la actualidad conviven con nosotros con gran arraigo y difusión), para centrarnos en otros menos divulgados, no por ello de menor riqueza lúdica o aporte cultural. De ellos, destacamos simplemente los más conocidos y documentados:
La peonza (o trompo)
Las canicas (bolas)
Las cuatro esquinas
El corro de lapatata
Tres en raya
El escondite
La gallinita ciega
La sillita de la reina
El bote (la maya)
El pañuelo
Ladrones y policias
La rayuela o el cascayo
El diábolo
La taba
A este grupo que nos es muy familiar habría que añadir un sin fin de juegos que fueron enriqueciendo, durante el curso de nuestra historia, el acervo lúdico y cultural de las aldeas, pueblos y ciudades del país, formandoasí parte de nuestro patrimonio. Los juegos tradicionales son fruto del paso del tiempo, adaptados a las características socioeconómicas del lugar y tamizadas por mentes creativas y dinámicas. Su transmisión (principalmente oral), los mantiene latentes de generación en generación y en constante evolución. En ese transvase generacional son rescatados por la memoria de los adultos para ser revividospor los niños. Por consiguiente, no es de extrañar que dispongamos de multitud de versiones y variantes dependiendo del lugar y momento en que se hayan sido puestos en práctica.
La vida de un juego sigue diferentes rumbos y ritmos. A veces, van reapareciendo en las plazas y calles por oleadas, como si se tratara de modas planificadas. En otras ocasiones, quedan aletargados como vivencias denuestros antepasados en espera de su momento, de una oportunidad.
Desde una perspectiva educativa nos adentraremos en los juegos que con apenas variaciones podrán ser reproducidos en el aula y utilizados como contenidos de materias transversales, bien sea para conocer nuestra cultura o para desarrollar capacidades. Quizás no esté de más recordar que jugando, el niño no sólo se divierte, sino quetambién desarrolla sus potencialidades físicas, intelectuales y sociales.
Los juegos que hemos seleccionado pueden clasificarse fundamentalmente como juegos motores de carrera, juegos de velocidad de reacción, juegos de salto, juegos de lanzamiento o juegos de coordinación óculo-manual, bien sea de forma aislada o como combinación de dos o más categorías citadas. Estos son los seleccionados paracomentarlos en este trabajo
Por tanto, la principal característica de los juegos tradicionales, es resaltar las tradiciones del pueblo desde generaciones. El juego es un comportamiento universal del hombre vital para la existencia humana, es así como, desde los tiempos primitivos el hombre manifestó sus creencias religiosas y formas de vida a través de ésta actividad Dentro de la clasificación...
tracking img