Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos tradicionales
Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos,botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se auto-construyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos depapel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.
Los juegos populares

Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres ahijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.
Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique.
SALTAR LA CUERDA
Saltar conuna cuerda es una forma excelente de hacer ejercicio. Las cuerdas para saltar han sido de siempre uno de los juegos favoritos de los niños. Hoy en día están adquiriendo popularidad entre los adultos para programas de mantenerse en forma y de adelgazamiento. Los ejercicios con comba son excelentes para calentarse antes de iniciar otros ejercicios, resultan un entrenamiento ideal para los deportesque requieren vigor, coordinación y ritmo. El salto con cuerda endurece y renueva la textura de los músculos, y es un ejercicio excelente para el corazón y los pulmones. De hecho, esta agradable manera de mantenerse en forma es casi como un juego de niños.

JUEGO DE TROMPO

El pico o peón es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor deltrompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta instrumento para prácticas de adivinación y chamanismo.
Aunque el nombre más conocido en español es trompo, lanomenclatura puede variar según el lugar y la época. Se admite y utiliza de forma extensiva como sinónimo el término peonza y sus múltiples derivados (cómo Chompo, más coloquio)

Juego del escondite.
El escondite, también llamado escondecucas, escondidas, escondidillas, escondidijo, escondido o esconderte, es un juego popular que se juega mejor en áreas con potenciales puntos para ocultarsetales como un bosque, parque, jardín o una casa grande.

Normas

• Los jugadores escondidos pueden ser capturados con tan sólo verlos y anunciarlo en voz alta. O pueden ser capturados cuando son tocados o agarrados forzando al que la paga a correr tras ellos para lograrlo.
• En algunas variantes, si el jugador escondido alcanza "chufa", "casa", "piedra" o como quiera que sea el nombreacordado en la variante, (tocando el lugar convenido para ello, generalmente, un árbol o poste) no puede volver a ser cogido. En este caso, la primera o última persona que llega a ese punto es el siguiente que la paga, dependiendo de las normas locales. Si nadie la alcanza, sigue siendo el mismo.
• En una variante similar, cuando se ve a un jugador escondido, ambos emprenden una carrera...
tracking img