Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Presentación
Lo que busca la cartilla
1 juegos tradicionales

2 juegos pre deportivos
3 juegos de mesa
4 carreras

Estas unidades deben estar orientadas a cumplir todos o algunos de estos  objetivos:

Lograr una sana y agradable convivencia en los momentos que se produzcan las horas libres.

Evitar y/o suprimir las actitudes agresivas como móvil de relación interpersonalDesarrollar en los alumnos y alumnas el hábito del uso creativo del ocio y el tiempo libre.

Lograr que el tiempo destinado a la hora libre sea un momento de disfrute de la convivencia y aprendizaje, tanto para alumnos, como para el personal a cargo.

Reducir, en la medida de lo posible el riesgo de accidentes.

La siguiente es una propuesta Lúdica, de actividades deportivas-recreativas,a desarrollar durante las horas libres, que contarán con la organización de los profesores de Educación Física de turno y, docentes que no estén dictando clases en ese momento y equipo directivo, a fin de tener otras alternativas de contención, esparcimiento, relajación, distensión y juego sano para los alumnos.

Juegos tradicionales




USO DEL TIEMPO LIBRE EN LA ESCUELA

Juegos demesa

Juegos pre deportivos

Carreras

* Que son los juegos tradicionales
-ejemplos de juegos tradicionales
-importancia de los juegos tradicionales en el tiempo libre



 * Al jugar, los niños alcanzan a la par que un amplio disfrute, una extensa gama de elementos que contribuyen a su desarrollo integral, manifiesto en su evolución física y en el perfeccionamiento de diferentesprocesos tales como atención, memoria, pensamiento e imaginación creadora.

* Los juegos por otra parte propician iniciativa e independencia entre los pequeños y fortalecen sentimientos de solidaridad y colectivismo. Los menores al dejar de realizar estas formas lúdicas rompen nexos importantes con elementos culturales que actúan en su formación integral y en la evolución de carácter físico ypsíquico que deben experimentar para llegar a ser mejores hombres en el mañana.

Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Son juegos que noestán escritos en ningún libro especial ni se pueden comprar en ninguna juguetería
Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece.
Los juegos tradicionales parecieran correr el riesgo de desaparecer especialmente en las grandesciudades y en zonas más industrializadas. Podemos ver por otro lado, que hay algunos resurgimientos de estos juegos, que se imponen ya sea por una determinada época del año o como por una moda que aparece y desaparece luego de un tiempo.
Dentro de los juegos tradicionales encontramos una amplia gama de modalidades lúdicas: juegos de niños y juegos de niñas, canciones de cuna, juegos de adivinación,cuentos de nunca acabar, rimas, juegos de sorteo, juguetes, etc.

Si consideramos el juego como un fenómeno inherente al niño, si tenemos en cuenta que el juego es uno de sus primeros lenguajes y una de sus primeras actividades, a través de las cuáles conoce el mundo que lo rodea incluyendo las personas, los objetos, el funcionamiento de los mismos y la forma de manejarse de las personascercanas; no podemos excluir el juego del ámbito de la educación formal. Claro que aquí tendremos que tener en cuenta algunos aspectos siendo que la escuela no es el mismo espacio que el hogar o un lugar de juego abierto como puede ser el barrio donde los niños se encuentran a jugar en sus horas libres.
El aprendizaje escolar, a través de situaciones lúdicas es mucho más enriquecedor.
El juego es...
tracking img