Juegos tradicionales

Páginas: 28 (6811 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
JUEGOS TRADICIONALES
 
Textos extraídos del libro Burgos Juegos Populares
de Fray Valentín de la Cruz 1993
 


¡Qué extraño destino el de nuestra generación! Ante nuestros ojos. a los que ya no puede sorprender ninguna cosa, se ha operado un cambio universal en las maneras de vida humana, muy difícil de calibrar en todas sus consecuencias. Hogaño no se elaboran como antaño ni el panni el vino; las noticias no nos llegan de boca a oído sino por la televisión y hasta los niños comienzan a llegar a este mundo por medios que nunca hubieran sospechado nuestras abuelas.
 
 
 

Juegos de niños
Juegos de niñas
Juegos de hombres
 
No es extraño que el hombre y el niño hayan cambiado radicalmente sus ideas y hábitos referidos al juego. Jugar es tan necesario como respirar ocomer. Es una necesidad psicológica con varias y fuertes consecuencias en nuestra naturaleza física. El juego es una alternativa irreprimible a la tensión del pensamiento y de la vida, que necesitan distendirse, relajarse no sólo con el sueño o con el descanso, sino con algo que estimule y reanime. El juego es un estimulante de la imaginación y de la voluntad; de la primera, por cuanto arbitramedios y soluciones para resolver los lances y, de la segunda, porque la competición suele ser un ingrediente fundamental y la fuerzan la destreza y el coraje.
En la palabra juego cabe todo un mundo de variaciones: Desde una solemnísima partida de ajedrez que puede durar varios meses y que fatiga tanto como la asignatura más abstrusa, a un "Veo-Veo," simplón que hace reír de puro tonto. El juegopuede ser solitario y multitudinario, sencillo y complicado, con juguete o sin él, abierto y cerrado, barato y carísimo, silencioso y cantado, etc. etc.
Hay Juegos Olímpicos, que en Grecia marcaron el calendario; hay juegos en los que sólo compiten minusválidos o jóvenes o aficionados o profesionales. Hay juegos de manos, de salón y de taberna. Hay juegos para bebés y juegos para ancianos. Pero lapalabra juego va más allá y así decimos que hay "juego político", "juego de intereses", "juego de herramientas". Si el lector es curioso registre la palabra juego en el Diccionario de la Real Academia y apreciará la extensión que ocupa esa voz.
Aquí comenzaremos desbrozando el camino y señalando con rigor el campo de los juegos populares, practicados en Burgos y su tierra a lo largo de laHistoria. Unos, seguramente, inventados aquí y llamados por eso autóctonos; otros aceptados a través del tiempo y practicados por los chicos y grandes de nuestro pueblo. Ellos son parte de nuestra vida y explican con claridad la capacidad de inventiva de nuestros abuelos y su talante de divertimento social. Si al hombre, dicen los educadores, se le conoce en la mesa y en el juego, hagamos buena estaafirmación e intentemos conocer a nuestros antepasados por sus maneras de jugar.
Con los juegos autóctonos, radicalmente populares, coexisten siempre en Burgos otros juegos universales o pertenecientes al menos al ámbito de nuestra Cultura Occidental, aceptados y practicados largamente en nuestros pueblos. El más significativo quizá sea la baraja. El Libro de las 40 hojas. como llamaban a las 40cartas, tiene una larga historia que, por supuesto, está escrita. La baraja se documenta en Burgos en la Baja Edad Media, y bien podemos hacernos algunas preguntas: ¿Se inventó en nuestra Tierra algún juego de cartas? ¿Ha tenido éxito y adeptos el juego de la baraja? A la primera, hoy no sabemos responder; a la segunda, hay que decir que sí, que el burgalés ha sido un acérrimo jugador de cartas. tantoque la primera marca mundial de naipes nació en Burgos, de una idea de don Heraclio Fournier, un realista francés que, huyendo de las inconveniencias de su país, se estableció en Burgos. Con el tiempo, un hijo se trasladó a Vitoria y en la vecina ciudad sigue su apellido fabricando barajas para los cinco Continentes. Otra rama permaneció en Burgos y durante muchas décadas produjo unas cartas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES
  • juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS