Juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje en la II etapa de educación básica

Resumen
El estudio se basó en explicar los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje en la Segunda Etapa de Educación Básica. La investigacióncorrespondió a un estudio de campo descriptivo con base documental, donde los fenómenos, se observan en su contexto natural paraposteriormente ser analizados. El procedimiento consistió en la búsqueda de información, documental e interpretación de teorías que sustentaron el tema de estudio como Vigotski, Piaget y Ausubel, plantea la actividad lúdica como herramienta en forma integral para proporcionar nuevas experiencias en los alumnos: aprenden a valorar y conservar su contexto real. El diseño adoptado fue descriptivo.La técnica utilizada fue la entrevista semi-estructurada con una guía de preguntas para recabar información al informante clave, sobre su experiencia, finalidad, planificación y ejecución del evento de estudio.

Los resultados determinaron que el docente poco incorpora los juegos ecológicos en los proyectos de aprendizaje, pero que al utilizarlo aunque no sigue lineamientos teóricos; conoce supráctica, considerando los elementos de la planificación del Diseño Curricular actual y ejecutándolos en espacios abiertos-naturales. Además, propicia en los alumnos un aprendizaje significativo vivenciar, que les permite adquirir habilidades cognitivas y sociales; expresándose libremente en su contexto sociocultural motivando la reflexión sobre el ambiente.

Descriptores: Juego Ecológico,Caracterizar, Descubrir, Precisar, Proyectos Aprendizaje.

Introducción
Los niños al jugar lo hacen con diversos objetos en cualquier lugar, prefiriendo materialesy espacios que le brindan la oportunidad de sentir, tocar, experimentar, imaginar e inventar. De allí la importancia del ambiente en el juego, brindando éste posibilidad para pensar, aprender, sentir y crear algo novedoso para losalumnos; los ambientes naturales, más que sitios institucionalizados como patios de juegos en las escuelas, parques infantiles, clubes, áreas verdes y recreativas. Ofrecen variedad de experiencias necesarias para el desarrollo del niño.

Los psicólogos y científicos contemporáneos, entre los cuales se pueden mencionar a Piaget, Brown y Decroly, y otros; coinciden en que el juego sirve como recursoimportante que ayuda al niño en su proceso de adaptación y aceptación de la realidad, al enfrentarse a experiencias que le permitan crear modelos situacionales, por medio de la experimentación y planificación lúdica, ajustando la realidad a su contexto real nivelándola con la experiencia del juego a los niveles cognoscitivos que él ha alcanzado, ofreciéndole la oportunidad de escoger y manipularconductas asociadas a la relación medio-ambiente.

En este orden de ideas, los juegos ecológicos dentro de lo proyectos investigativos de aprendizaje, contribuyen a fomentar la experiencia, explorar la creatividad aprender de una manera diferente en los educandos al integrarlo con las áreas del conocimiento. Asimismo, en proporcionar cambios conductuales y aclarar conceptos con el objeto deimpulsar actitudes necesarias para comprender y apreciar la interrelación ente el hombre, su cultura y su medio biofísico. Sin embargo, esta no puede ser informativa sino dirigida a la concientización de los individuos sobre la base de valores y de motivación hacia la participación en acciones concretas en relación al deterioro del contexto donde se desenvuelven, ofreciendo alternativas innovantes alcuidado del mismo.

Por otra parte, los niños en Educación Básica descubren participar en diferentes juegos, tomando como base las asignaturas que conforman el Nuevo Diseño Curricular en los Proyectos Investigativos de Aprendizaje, éste le permitirá mayor domino, habilidades y destrezas en cada una de las áreas del conocimiento, que a través del juego el niño aprende de una forma natural,...
tracking img