Juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego de bolas y burbujas

¿Qué te parecería hacer un centro de mesa científico para sustituir el jarrón que mandó la tía en Navidad? Nada más sencillo. Sólo te hace falta un gran recipiente ouna jarra de vidrio, vinagre blanco, bicarbonato de sodio, pintura vegetal y bolas de naftalina (de las que se usan contra la polilla).

            Llena de agua tu recipiente y añádele trescucharaditas de vinagre y dos de bicarbonato de sodio; el líquido debe entrar en efervescencia. Añade entonces unas gotas de la pintura vegetal (no muchas) y unas bolas de naftalina

            Éstas,al principio, bajan hasta el fondo y después empiezan a subir (en caso de que las bolitas no se muevan, añade más vinagre y más bicarbonato). Cuando llegan a la superficie, vuelven a bajar al fondo, yasí sucesivamente. Este pequeño ir y venir debe durar, por lo menos, el tiempo que dure la comida.

            Puedes explicarle a tus invitados el principio científico de tu centro de mesa. Elvinagre es un ácido y el bicarbonato es una base: la reacción química ácido-base produce burbujas de bióxido de carbono que tienen la tendencia a acumularse sobre una superficie. Seguro que ya conoceseste fenómeno: cuando tomas un refresco con popote, sin duda has observado que las burbujas se pegan en el popote. Eso es lo que hacen sobre las bolas de naftalina.

            Como las bolitas sonligeras, el empuje de las burbujas las hace subir a la superficie; las burbujas se rompen por el contacto del aire y las bolas vuelven a descender y una vez de regreso al fondo, se le vuelven a juntarlas burbujas…
¿Y la pintura vegetal? Pues es nada más para hacerlo más bonito. Incluso puedes hacer varios centros de mesa de distintos colores.
La obtención de jabón es una de las síntesisquímicas mas antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenían hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua (potasa).Un jabón es una mezcla...
tracking img