Juegos

Páginas: 30 (7313 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
JUEGOS PARA DIVERTIDOS PARA GRANDES Y CHICOS




SANDRA


TUTOR






LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
IDEAD-CREAD
CURSO DE VACACIONES
FEBRERO DE 2010






JUEGOS DE DADOS
Parqués

Parqués

Tablero de parqués para 4 jugadores
Jugadores: +2
Edades +4
Preparación: < 5 min.
Duración: < 30 min.
Complejidad: Media
Estrategia: MediaAzar: Media
Habilidades:

Parqués es un juego colombiano de mesa derivado del antiguo Pachisi de la India.
El parqués es un juego de pensar influido por el azar; se juega con dos dados, pero se deben pensar las jugadas para tratar de escoger la mejor. El tablero tiene 96 casillas y las respectivas cárceles (lugar inicial de las fichas) de cada jugador. Cada jugador posee 4 fichas; sinembargo, se puede jugar con menos fichas. Hay tableros de parqués para 4, 6, 8 y 12 jugadores.


Participantes: Tablero de parqués al comienzo del juego, con cuatro jugadores con sus fichas en la cárcel.


Reglas:
Todos los jugadores comienzan con sus fichas en las respectivas cárceles. El primer turno se escoge por medio de los dados: el jugador que saque el mayor número es el que comienza eljuego. Tiene tres oportunidades para sacar sus fichas de la cárcel y posicionarlas en la casilla de salida. Se sacan fichas con las presadas o pares, es decir, cuando ambos dados tienen el mismo valor. Por ejemplo, 1-1 y 3-3 son presadas ó pares. Los pares 1-1 o 6-6 sacan todas las fichas de la cárcel; las restantes, como 3-3, sacan sólo dos. Existe una variación a esta regla, que debe seracordada al comienzo del juego: Si el jugador obtiene 1-1 o 6-6 en los dados, podrá sacar de la cárcel, si quiere, dos fichas y en este caso tendrá de opción de mover una de las fichas el valor que tenga un dado, es decir, mover 1 o mover 6.Si puede sacar alguna ficha tiene que lanzar de nuevo y pasar el turno. El turno se pasa al jugador en la derecha. Después de que haya salido de la cárcel, eljugador debe decidir cómo distribuir su puntaje: puede "correr" ("mover") todo con una sola ficha o mover lo de cada dado con una ficha. La mecánica del juego continúa de esta manera hasta que algún jugador lleve todas sus fichas hasta la casilla final. En este momento, habrá ganado el juego.
Objetivo
El objetivo del juego es hacer llegar las 4 fichas desde la casilla (lugar) de salida hasta elfinal, antes de que los oponentes lo hagan. El turno se pasa por la derecha. Hay una variación donde se juega hasta con 15 fichas por jugador cuando juegan sólo dos personas, para que el juego sea más interesante.
Variaciones
• "Cielo Robado": Ocurre cuando la ficha de un contrario se encuentra camino a coronar la llegada. Si al lanzar los dados se saca el valor exacto para comer dicha ficha, sepodrá coronar por la llegada del rival.
• "Vuelta Obligada": Ocurre cuando la ficha propia está próxima a llegar a coronar la llegada. Si se saca el valor exacto para comer la ficha de un contrario que ya haya pasado por el sitio a coronar, el jugador debe dar la vuelta completa de nuevo.
• "De piedra en piedra": Sólo se puede avanzar de seguro en seguro (incluyendo las salidas), es decir, de a7, 5, 10 o 12, dependiendo de la posición. Se debe pasar el turno cuando no se obtiene el valor exacto para mover a una de estas casillas. Además, sólo se puede capturar en las casillas de SALIDA.
• Cuando hay 2 fichas del mismo jugador en la misma casilla, éstas bloquean a las otras porque no las dejan pasar por encima. Para pasar una ficha hay que caer primero en la casilla bloqueada. Si selanza una cantidad par se pueden mover ambas fichas del bloqueo al tiempo con la mitad de los puntos. Por ejemplo, si saca 6 se puede mover ambas fichas 3 casillas.
• Sacar tres pares seguidos permite coronar o sacar del juego las fichas del jugador, excepto la ultima, que debe ser sacada del juego moviendo la ficha de forma normal, es decir llegando a la última casilla


Parchís

Parchís...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS