Juepa carajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE AMINAS
Monoetanolamina (MEA)
La MEA es la más sencilla de las etanolaminas y se produce por la reacción directa del amoniaco con óxido de etileno, tal como se muestra en la figura.

O H
+ NH2 HO-CH2-CH2-N
H2C CH2H

La MEA es una amina primaria, es un líquido de color claro, transparente e higroscópico con ligero olor amoniacal, cuya fórmula química es HOCH2CH2NH2. Esta es la base mas fuerte entre todas las aminas y también la que reacciona mas rápidamente en presencia de gases ácidos.Se usa preferiblemente en procesos no selectivos de remoción de CO2 y de H2S. Debido a su bajo peso molecular tiene la mayor capacidad de transporte para gases ácidos con base a peso o volumen, lo que se traduce en una menor tasa de circulación de la amina para remover una cantidad dada de gases ácidos. Adicionalmente, la MEA es químicamente estable lo cual minimiza la degradadacion de lasolución; esta puede ser separada fácilmente de los componentes del gas acido a través de una separación de vapor.
La utilización de la MEA no se recomienda, cuando hay presencia de impurezas tales, como C0S, CS2 y 02. Con todos estos compuestos se forman productos de degradación, los cuales deben de ser removidos añadiendo una solución alcalina, además de instalar un sistema de recuperación.
Larazón de reacción de CO2 en la MEA es más baja (alrededor del 4-5% molar) que la del H2S, pero tiene problemas con la corrosión y con la formación de espumas. El porcentaje por peso de MEA en la solución se limita al 15%. Por esta razón se requiere de grandes cantidades de calor de solución en el sistema.
La MEA reduce fácilmente la concentración de gas acido a especificaciones de tubería(generalmente menor a 0,25 grains por 100 cf) Para un apropiado diseño y operación, el contenido de gas acido puede ser reducida tan bajo como 0,05 grains por 100cf.
La presión de vapor de la MEA es mayor que para las otras aminas (DIPA, MDEA, DEA, entre otras) a la misma temperatura lo cual puede producir mayores pérdidas por vaporización. Este problema usualmente es superado con un simple lavado dela corriente de gas que ha sido endulzado. Para mantener el proceso de corrosión bajo, se requiere que la concentración de la solución y la carga del gas ácido en la solución deben mantenerse suficientemente bajas que eviten la formación de bicarbonatos (HC03-1) y carbonatos (C03-2), compuestos altamente corrosivos, que se forman por la disociación del Ácido Carbónico (H2CO3), como ya se sabeeste es un ácido de baja estabilidad, que rápidamente se disocia produciendo bicarbonatos y carbonatos.
El bicarbonato o carbonato puede reaccionar con el Fe2 (formado en la reacción de oxidación en la zona anódica), para formar Carbonato Ferroso, FeCO3, considerado uno de los principales productos de la corrosión, en Plantas de Gas, con presencia de Sulfuro de Hidrógeno, Dióxido de Carbono, encantidades que se les considera gases ácidos. Si hay presencia de agua, en el Sistema, no habrá la menor duda que el proceso de Corrosión este o se haga presente, por la formación del Ácido Carbónico y su posterior disociación. Las variaciones tecnológicas de la MEA, son las siguientes: MEA-AMINE-Guard y MEA-AMINE-Guard-ST. Estas dos variantes dependen de una licencia.
Las variantes incorporaroninhibidores de corrosión a la solución de MEA, con ello se pueden alcanzar concentraciones de hasta 30% P/P de MEA, luego la carga de gas ácido a la entrada puede ser incrementado. El proceso de Amine-Guard, solamente permite trabajar con cantidades de trazas de sulfuro de hidrógeno, mientras que el amine–Guard-ST es tolerante a la presencia de azufre, luego puede manejar al sulfuro de...
tracking img