Jueves santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEVES SANTO

SENTIDO DEL DÍA:
El Triduo Pascual comienza con la misa vespertina de la Cena del Señor del Jueves Santo, día de reconciliación, memoria de la Eucaristía y pórtico de la pasión. Se celebra lo que Jesús vivió en la cena de despedida: «Cada vez que coméis de este pan y bebéis de esta copa, proclamáis la muerte del Señor, hasta que él vuelva» (1 Cor 11,26).
Recordamos elofrecimiento libre de Jesús por nuestra salvación durante la última cena, “después tomó pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: -Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes; hagan esto en memoria mía” (Lc 22 19). La Eucaristía que instituyó en ese instante será el “memorial” de su sacrificio.
Pero todo el misterio del Jueves Santo y del Triduo Pascual lo podemos encontrar en laspalabras de San Juan: “Era la víspera de la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que había llegado la hora de dejar este mundo para ir al Padre. Y él, que había amado a los suyos, que estaban en el mundo, llevó su amor hasta el final” (Jn 13,1).

Encontramos en estas palabras la Pascua antigua que dio paso a la nueva Pascua. Al recordar la hora de dejar este mundo para ir con su Padre, Jesúsrenueva de una vez y para siempre el paso definitivo de la muerte por el pecado a la salvación del mundo. Podemos resumir el sentido de este día así:

 La Institución de la Eucaristía o Santa Misa, como memorial suyo y su oración por nosotros. El ofrecimiento, anticipado y consciente, de su vida, de su Cuerpo y Sangre, para salvación del mundo.
 La Institución del sacerdocio ministerial como parteesencial de su Iglesia. Jesús incluye a los Apóstoles en su propia ofrenda y les manda perpetuarla. Así Jesús instituye a sus apóstoles sacerdotes de la Nueva Alianza; “por ellos me consagro a mí mismo para que ellos sean también la verdad” (CEC 611).
 Su mandato definitivo acerca de la caridad fraterna, el mandamiento del amor: “les doy un mandamiento nuevo: Ámense los unos a los otros. Como yolos he amado, así también ámense los unos a los otros” (Jn 13, 34). A través del lavatorio de pies: el significado del lavatorio de los pies es muy profundo: el anfitrión de la Cena, que es Cristo, invita a ella a los que están por debajo de él, sus discípulos, y lo hace con todos los honores, lavándoles los pies. No tiene criados ni esclavos que hagan este menester, sino que lo hace él mismo.
La oración del huerto, una oración llena de confianza y abandono total al Padre, en donde al mismo tiempo comparte Jesús la angustia y fragilidad del hombre, dando el ejemplo de orar ante cualquier circunstancia “pero no se haga mi voluntad sino la tuya” (Lc 22, 42).
 La traición de Judas, el abandono de sus amigos.

En este día, Jueves Santo, damos gracias a Jesús por su gran amor yentrega a nosotros a través de la Eucaristía, el Sacerdocio y el mandato del amor. Como jóvenes cristianos debemos pedirle que nos ayude a vivir realmente la virtud del servicio, obediencia, paciencia y amor. Él nos da una gran muestra de amor a través de la amistad, ya que aunque sus amigos lo abandonaron, él nunca abandonó a sus amigos.

EL JOVEN Y LOS DERECHOS HUMANOS
OBJETIVO:
Que el jovenconozca qué y cuáles son los derechos humanos para que reflexione y examine cómo los vive desde su realidad, a la luz del mandamiento nuevo del amor que Jesús nos ha dado en la última cena.

TEMA 1
EL MANDAMIENTO DEL AMOR Y LOS DERECHOS HUMANOS

ORACION INICIAL:

 Se invita a que los jóvenes estén en un lugar tranquilo, para entrar en un ambiente de oración.
 Quien dirige la oración motiva einvita a los jóvenes a externar en voz alta algunas peticiones para vivir plenamente la Pascua Juvenil que están iniciando. A cada invocación todos responden: ¡Jesucristo, nuestra Pascua, escúchanos!
 Se concluye con la siguiente plegaria:

“Padre, Señor de la vida, te damos gracias
porque todos los hombres, mujeres y niños
nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
Ayúdanos a vivir...
tracking img