Juez injusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el juez ante la ley injusta

Definición de Ley.- La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una"norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista chileno-venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".
Las leyes son delimitadoras dellibre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

Definición deinjusta.- Que no es justo o no obra con justicia.- Que no es justo o no obra con justicia recibir una pena injusta.- Inmerecido, injustificado, infundado, insubsistente.

Concepto legal de injusto.- Inicuo, despótico, arbitrario. Se aplican a las personas o a sus comportamientos, acciones, actitudes, etc. despótico se dice de quien tiene un comportamiento autoritario, que no deja opinar o actuarlibremente a los demás. Arbitrario se dice de quien actúa de manera caprichosa.

Concepto de Ley injusta.- No es ley, es corruptio legis, es acto de violencia al que se puede o debe desobedecer y es ilícito obedecer. La ley injusta en el pensamiento del Aquinate, es la que se opone al bien humano sea por razón de su fin (cuando el soberano impone leyes mirando más a su interés propio que en lacomún utilidad), por razón de su autor (cuando dicta leyes que traspasan su potestad), por razón de su forma (cuando se reparten las cargas a la multitud en manera muy desigual aún cuando se ordenen al bien común); o al bien divino (cuando la ley que obliga a cualquier cosa contraria a la ley divina).

Leyes justas y leyes injustas
Lo legal y lo justo
Bondad no es lo mismo que Justicia. No eslo mismo ser un hombre “bueno” que “ciudadano”. La justicia legal exige dar a cada uno lo suyo, por otro lado la bondad no lo exige, solamente da por encima de toda exigencia; por esta definición parece como si la bondad rebasara la justicia. Pero esta ahí la diferencia en que la legalidad siempre se afianza en la ley, y por el contrario la legitimidad va por la justicia ética. Un claro ejemplo:Los abogados son obligados legalmente a mantener su defensa aunque ellos sepan que su cliente ha sido el artífice del delito aunque estos hayan perdido el derecho o razón.
Podríamos definir legalidad como la conformidad de cualquier norma o acción humana con un concreto sistema jurídico, pero aun la legitimidad exige un plus hacia la moralidad. En este apartado es donde la Justicia actual tiene elfallo en su legitimación. Nadie puede dudar la legalidad de las leyes per no obstante si que deberíamos de dudar en si algunas leyes son o no son legítimas, y si están o no estan justificadas.
Su administración
Las leyes son para armonizar la convivencia aunque no siempre son justas y no se ajustan siempre al derecho. La ley es siempre legal pero no siempre moral. La profesión de juez es una delas mas difíciles de llevar a cabo ya que todo juez es un ser humano y esta condicionado por el contexto social, político y cultural del lugar en el que debe aplicar las normas jurídicas, es decir los códigos penales. Y porque del juez depende a veces la vida de un hombre que siga igual o cambie y como podemos comprovar, ellos no están exentos de errores.
El fundamento de una sociedad en...
tracking img