Jugar al futbol o hacer negocios

Páginas: 24 (5963 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
¿Jugar al Fútbol o Hacer Negocios?


El fútbol es un deporte que despierta pasiones entre millones de personas en todo el mundo. El siguiente libro: Business and the Beautiful Game, de Theo Theobald, Cary Cooper (asi se llama), presenta una original forma de acercarse a los negocios mediante una analogía con el fútbol profesional. Lo que pudiera parecer un deporte sencillo, e incluso hastainfantil, es en realidad una compleja actividad humana en la que la competición se muestra en su estado más puro.

En el fútbol no hay términos medios: o se gana o se pierde. La tabla de clasificación de un campeonato es el juez más severo que existe y solo los que muestran unas cualidades excepcionales pueden hacerse con el triunfo.


Los primeros 45 minutos

Existen ciertas cualidadesindividuales que han hecho y siguen haciendo únicos a ciertos jugadores de fútbol y, por analogía, a algunos hombres y mujeres de negocios. De entre todas esas cualidades, se menciona en esta primera parte las destrezas individuales, la ambición, la pasión, el manejo del estrés y la disciplina.

Destrezas
“Puedes enseñarle a un pavo a trepar a un árbol, pero es mejor
que contrates a un mono”Tan solo hay que echar un vistazo a los desorbitados traspasos y salarios de los jugadores más importantes de la escena mundial del fútbol para darse cuenta de lo valiosas que son las destrezas de un jugador en un equipo de fútbol.

Lo primero que aporta un futbolista a un club es su talento para conseguir títulos deportivos y, conforme se acorta la distancia entre ganadores y perdedores encualquier competición nacional o internacional, un solo jugador en la cancha puede sin duda dar el vuelco definitivo a un torneo o un partido.

Lo segundo que esperan los equipos de fútbol de un jugador es que su talento arrastre a las masas a los estadios semana tras semana, incrementando de forma inmediata las ganancias del club. Para nadie es un secreto que la incorporación de un futbolista deprestigio puede hacer aumentar de forma vertiginosa el precio de las entradas a los estadios e incrementar los ingresos por merchandising.

Traslademos esta analogía a la arena de los negocios y empezaremos a comprender cómo un simple individuo puede desarrollar con éxito su trabajo e influenciar a todos los que tiene a su alrededor. Las leyes económicas dictan que el valor de las cosas dependede lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas. Una misma botella de agua mineral tiene precios muy distintos en un supermercado y en un hotel de lujo de una gran ciudad. La diferencia no estriba en el “valor intrínseco” del producto, sino en el “valor percibido” del mismo, es decir, aquellos factores ambientales que rodean al consumo, en este caso, de una botella de agua.

¿Qué relaciónexiste entre lo que un club de fútbol está dispuesto a pagar por un jugador de elite y el valor que tiene un directivo para una empresa?

El valor” que aporta un jugador se mide por el rendimiento actual y futuro. Con este mismo esquema se mueven los gestores de recursos humanos. Cada uno de ellos analiza las carencias de la organización y trata de encontrar a aquellas personas que pueden aportarlas destrezas de las que la empresa está necesitada. Igual que un equipo de fútbol que encaja demasiados goles buscará en el mercado al mejor defensa posible, una empresa que esté perdiendo cuota de mercado, por ejemplo, intentará contratar a un experto en marketing con el suficiente talento como para salvar la situación hoy y mantenerse a flote en el futuro.

A la hora de reclutar nuevosempleados, los departamentos de recursos humanos han utilizado listas de destrezas o habilidades como la herramienta que les ayuda a separar el trigo de la paja. Es un sistema útil y ha sido ampliamente empleado por los departamentos de selección a lo largo de la historia. Sin embargo, cada vez se reconoce más el hecho de que lo que una persona puede hacer hoy es menos importante de lo que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jugar al futbol o hacer negocios
  • Jugar al futbol o hacer negocios
  • ¿Jugar Al Futbol O Hacer Negocios?
  • Jugar Al Futbol o Hacer Negocios
  • juguar al fútbol o hacer negocios
  • Jugar al fútbol o hacer deportes
  • jugadas de futbol
  • EL NEGOCIO DEL FUTBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS