Jugos y concentrado de frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCENTRADO
Y
JUGOS DE FRUTAS

El sector de los jugos/concentrados de frutas es uno de los que tienen mayor acogida dentro de la oferta exportable ecuatoriana. Este sector está conformado principalmente por los siguientes productos:

 Jugos de maracuya o parchita
 Jugos de mango
 Jugo de cualquier otro agrio (cítrico)
 Jugo de piña (ananá)
 Jugos de las demás frutas
 Jugo depapaya

El mercado internacional de productos en concentrados y jugos de frutas esta dominado por los países que conforman la Unión Europea, Suiza, Japón y los Estados Unidos, principalmente.
Unos de los principales productos es el concentrado de maracuyá representa más del 90% de las aceptación en el mercado internacional de los totales de jugos/concentrado de frutas, el Ecuador es el principalpaís que da ha conocer este concentrado a nivel mundial.
El comercio de concentrados y jugos de frutas, en los países desarrollados, puede clasificarse en tres segmentos principales:

 La comercialización minorista/mayorista
 El sector de la industria de la transformación y
 El sector servicios de catering y uso institucional.

Respecto a la venta minorista, podemos decir que tantoen Europa como en los Estados Unidos, conforman la principal vía de comercialización de concentrados. Si bien el comercio varía de país en país, dependiendo si prevalecen las cadenas de supermercados de alimentos en general, es entre estas dos formas principales de venta al público donde se canaliza la mayor parte de las ventas.

El caso de la industria de la transformación alimenticia en lamayor parte de los mercados se concentra, a la fecha, en una transformación primaria y de envasado del producto en cuestión.

Por último, dentro de los segmentos de comercialización, debemos mencionar al sector de “catering” o servicios de comidas. Con una utilización reciente pero en crecimiento, en países europeos han comenzado a exigir el ofrecimiento de menús elaborados con frutas y susconservas ya que son 100% naturales.

PRINCIPALES MERCADOS

Ecuador exporta anualmente los jugos/concentrados de frutas a más de 30 países en el mundo, es uno de los productos que ha logrado ingresar en todos los continentes, es así que el concentrado de frutas, se lo exporta a países de Europa, América del Norte, Central y Sur, Asia, África y a Australia. Sin embargo se presenta una altaconcentración en valores exportados ya que más del 60% se destina exclusivamente a Holanda y cerca del 20% a Estados Unidos.
Las importaciones que Holanda realiza desde Ecuador han crecido en un 13% durante el período 2004-2007, ésta es una tasa bastante positiva si se la compara con el crecimiento de las importaciones que realizó de todo el mundo que fue del 4%. Para Holanda, ecuador es el proveedor másimportante de concentrado de maracuyá, pero hay que considerar que representamos solamente el 2.6% de la totalidad de las importaciones de jugos/concentrados de frutas, por lo que éste es un mercado qué aún falta por explotar considerando que representa el 6% de las importaciones mundiales. El jugo de naranja es el producto más importado por Holanda, representó el 45% en el 2005. Otros productosimportados son los jugos de piña, de manzana y de uva.
Estados Unidos es un mercado cuyas importaciones de jugos/concentrados de frutas han crecido a una tasa del 9% en el período 2004-2007, no obstante las importaciones que realizó desde Ecuador crecieron a una tasa del 13% en el mismo período. Este país representa el 11% de las importaciones mundiales, es un gran consumidor de jugos yconcentrados de frutas y de Ecuador se abastece principalmente de concentrado de maracuyá, jugos de mango y de otras frutas cítricas.
Otros países de importancia para las exportaciones ecuatorianas de este sector son Reino Unido y Alemania, países en los que Ecuador ha fortalecido su presencia, un caso particular a destacarse es el de Alemania que registra un crecimiento en las importaciones que realizó...
tracking img