Juguetes con discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEJORES JUGUETES PARA NIÑOS DISCAPACITADOS
El juego fomenta y estimula el desarrollo físico y cognitivo del niño, por lo que debería ser una actividad universal para todos los niñosindependientemente de su edad, raza, nacionalidad, condición física y social. El juguete participa de un papel destacado en esta práctica, pero se sabe poco sobre los juguetes más convenientes para los niños queposeen alguna discapacidad, sea visual, auditiva, motora o intelectual.
"Sea cual sea la necesidad especial que el niño presente, el juguete no debe atender a sus limitaciones, sino a lasposibilidades e intereses del niño. Se debería reforzar aquello que el niño puede hacer para asumir retos"..., son palabras extraídas de nuestra entrevista con D. José Antonio Pastor, presidente de la Asociaciónespañola de fabricantes de juguetes y de la Asociación Crecer jugando, que nos comenta algunos aspectos clarificadores sobre este tema.
La familia juega un papel determinante, ya que en el caso deniños con discapacidades, se convierte en puente mediador entre el juguete y el niño, así como la que potencia la iniciativa del niño, lo anima y respeta su ritmo, fomentando el estímulo. Los padrespueden adaptar juguetes para que su hijo disfrute y saque un mayor partido del mismo.
Para ayudarnos a su elección, desde la Asociación, se nos ofrecen algunas orientaciones:
Para las discapacidadesmotoras serían muy interesantes los juguetes con piezas fáciles de encajar, estructuras grandes, que no obliguen a realizar movimientos demasiados rápidos. Deben tener un fácil acceso a sus resortes,teclas o funciones.
A los niños con discapacidad auditiva se les puede ofrecer los mismos juguetes que para cualquier niño: muñecas, juegos de mesa, patines, bicicletas. En función del grado desordera del niño, podemos escoger juguetes con efectos sonoros acompañados de vibraciones, luces, movimientos. Es muy interesante que dispongan de control de volumen o salida de auriculares para...
tracking img