Juegos y juguetes para discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego, juguetes y discapacidad
La importancia del diseño universal

Juego, juguetes, discapacidad e integración
Esta publicación forma parte de los resultados del proyecto “Nueva herramienta documental para el diseño de juguetes accesibles” financiado por el IMPIVA (fondos FEDER) y desarrollado por AIJU. Esta guía incluye información sobre la problemática del juego y el acceso a los juguetesen personas con distintos tipos de discapacidad. Se ha estudiado la realidad del mercado y se ha obtenido un diagnóstico, que permite saber qué tipo de juguetes son los más y los menos accesibles para personas con discapacidad auditiva, motora o visual. Partiendo de un problema real de las familias con niños/as que cuentan con algún tipo de discapacidad, se proporciona a la industria jugueteraunas pautas de diseño que contribuyen a mejorar la accesibilidad de los juguetes, tanto para niños/as con discapacidad como sin ella (“Diseño para Todos”), y a las familias se les facilita información sobre juego y discapacidad.

Índice:
Todos los niños y niñas necesitan jugar 1 ¿Por qué investigar sobre juego y discapacidad? 2 ¿Son accesibles los juguetes del mercado? 3 Selección y adaptación dejuguetes para niños y niñas con discapacidad 10 Juego y discapacidad física y sensorial 12 Juego y discapacidad visual 12 Juego y discapacidad auditiva 16 Juego y discapacidad motora 19 Juego y discapacidad intelectual 25 Conclusiones y recomendaciones generales 27 Bibliografía 28

Publica: AIJU. Ibi (Alicante) 2007 ISBN: 978-84-922605-6-0 D.L.: 000000000

Autores: Costa, M.; Romero, M.;Mallebrera, C.; Fabregat, M.; Torres, E.; Martínez, MJ.; Martínez, Y. y Zaragoza, R. Torres, S.; Martínez, P.

Todos los niños y niñas necesitan jugar

Todos los niños y niñas necesitan jugar
Según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó en 1990 el Parlamento Español, jugar es un derecho de la infancia y los adultos hemos de velar por su cumplimiento en todos ycada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de esta actividad. Evidentemente, tanto los niños/as con discapacidad como los que no cuentan con ella tienen derecho al juego y al acceso a los juguetes, pero lo cierto es que los primeros encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado.

• Eljuego permite desarrollar la propia capacidad física y mental. • Es una fuente de autoafirmación, satisfacción y placer. • Jugar significa ser activo y prepararse para la vida adulta. • Sin duda una carencia importante de juego en
la infancia ocasionará un desarrollo incorrecto e incompleto de la personalidad del niño/a. Que la sociedad disponga de productos de consumo “accesibles para todos”,beneficia, en primer lugar, a las personas que tienen mayores problemas de accesibilidad, en este caso a las personas con discapacidad. No obstante, el diseño universal de productos beneficia, en segundo término, a la sociedad en general, ya que facilita que las personas con y sin discapacidad puedan compartir recursos y momentos de ocio, y esto siempre es beneficioso para ambas partes.

1 ¿Por qué investigar sobre juego y discapacidad?

¿Por qué investigar sobre juego y discapacidad?
1 Porque los niños/as con discapacidad también necesitan jugar
y tener acceso a los distintos tipos y recursos de juego.

2 Porque padres, educadores y expertos demandan más y mejores juguetes
accesibles para niños/as con discapacidad. Existe una necesidad real de recursos de juego accesibles paraniños/as con discapacidad que les permitan disfrutar de momentos de ocio, compartiendo tiempo y juguetes con otros niños/as con o sin discapacidad.

3 Porque las empresas de juguetes se esfuerzan por innovar
y desarrollar productos cada vez de mayor calidad y más adaptados al usuario.

4 Porque investigaciones previas de AIJU en el campo de la discapacidad,
han detectado mejoras viables...
tracking img