Juguetes tradicioneale y la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Balero
* Lotería
* Marioneta
* Matraca
* Perinola
* Piñatas
* Silbato
* Sonaja
* Tablitas
* Trompo
* Viborita
* Yo-yo
* Carritos y trenes de madera
* Máscaras
ñecas de cartón y tela
* Escaleras
* Boxeadores
* GallHablar de los juguetes es referirnos a los juegos que le dan vida y sentido a muchas de lasactividades infantiles en las que los niños crean un mundo imaginario con diversos objetos.
Durante siglos, el juguete artesanal a ocupado un lugar primordial entre los niños; a lo largo de muchas generaciones los mexicanos nos hemos divertido y hemos desarrollado destrezas, habilidades, hemos retado a la suerte y hemos creado nuestros propios mundos a través de juguetes.

Han existido juguetes comoinstrumentos para entretener o divertir a los niños y para educar, orientar y desarrollar su capacidad creadora. A lo largo y ancho de México encontramos una enorme variedad de juguetes populares, pero es difícil ubicar el origen exacto de estos objetos.
Los juguetes mexicanos tradicionales fueron hechos para girar, rodar, saltar, divertirnos y enseñarnos aspectos de la vida del pueblo.
El balanceodel trompo; “matar” al contrincante en una partida de canicas con un “ágata”, un “diablito” o un “trébol”, dominar el balero y mantener en el aire el papalote después de un sin fin de intentos fallidos son solo algunas de las hazañas que podemos lograr si nos lo proponemos.

En la época prehispánica se elaboraban figuras de cerámica en las que destacan perros con ruedas, representación de monosy armadillos, sonajas, silbatos, muñecas articuladas. Arqueólogos han encontrado este tipo de figuras en entierros y señalan que estos fueron fabricados para usarlos en el culto a los muertos y no como juguetes.
En la Nueva España los hubo de origen europeo, asiático y de manufactura mexicana asociados muchas veces a festividades tradicionales como las matracas de madera, hojalata, marfil y huesoque se elaboraban para las fiestas de semana santa.
En la época colonial, los frailes que evangelizaron a los pueblos indígenas dieron a conocer a los niños nuevos y divertidos objetos. Entre otros juguetes ligados a festividades religiosas están las matracas de madera y las sonajas de hojalata que se obsequian a los pequeños los viernes de semana Santa.
En el siglo XIX los niños mexicanosjugaban con muñecos de diferentes materiales, casas de muñecas con su mobiliario, juegos de té, caballos de madera, títeres, juguetes de cuerda que representaban figuras humanas o animales, algunos hechos en nuestro país, otros importados; así mismo, en los mercados, se vendían pequeños trenecitos de madera, cartón o lámina entre otras miniaturas.

JUGUETES DE TEMPORADA
En cada rincón de laRepública Mexicana, principalmente en las zonas rurales y pequeñas ciudades, los niños usan los juguetes populares y conocen la temporada de cada uno de los juegos,
Hay juguetes que encontramos en todas las épocas del año y que forman parte de la cotidianeidad: especialmente las canicas, el balero, el yoyo, el trompo, los husecillos de chabacano pintado con los que se juega la matatena, rehiletes quegiran con el viento, pajarillos de péndulo, maromeros y muñecas de trapo; otros juguetes están ligados directamente a celebraciones ya sean religiosas o paganas.
Cada juego tiene una temporada precisa que le corresponde por tradición y costumbre establecidas desde hace mucho tiempo atrás; así por ejemplo, cuando llega la temporada de semana santa los artesanos sacan a vender juguetes especiales paraestos días: la matraca, los silbatos, judas (figuras hechas de cartón) y periscopios de cartón. Un día después, el sábado de gloria, niños y adultos se regocijan con la quema de los “judas”1. Luego cuando va a ser la fiesta de Corpus aparecen mulitas y el 1º y 2 de noviembre (celebración del día de Todos los Santos y de los fieles difuntos) se hacen panes decorados, calaveritas de azúcar,...
tracking img