Juicio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO DE LESIVIDAD

1.- CONCEPTOS.

Lesividad:
El vocablo lesividad se deriva del adjetivo lesivo (de leso). A su vez, el vocablo lesivo deriva de la voz latina laesio-onis, que se traduce como perjuicio o detrimento. Actualmente la palabra lesivo se utiliza como adjetivo que denota la posibilidad de causar o generar un daño; es por tanto que el juicio de lesividad supone laexistencia de un daño recaído, en este caso en la autoridad administrativa.

Juicio:
El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. Según Aristóteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula".

Juicio:
Facultad del alma que le permite distinguir lo bueno de lo malo y loverdadero de lo falso. Facultad de razonar.

Juicio:
Es un procedimiento judicial para recibir pruebas y emitir un veredicto, como una determinación de si un acusado en una causa penal es culpable o no culpable. La tarea de dilucidar los hechos en un juicio puede recaer sobre un juez y un jurado, o sobre un juez únicamente.

Juicio de lesividad:
Proceso administrativo especial,promovido por un sujeto jurídico-administrativo, en demanda de que se revoque un acto administrativo anterior de aquel mismo sujeto publico. (Aurelio Guaita).

Juicio de lesividad:
Proceso administrativo especial, entablado por la propia Administración en demanda de que se anule un acto administrativo que declaro derechos a favor de un particular pero que es además ilegal, lesivo a los interesesde la Administración. (José Roberto Dromi).

Juicio de lesividad:
Es el intentado por una autoridad administrativa dentro del Proceso Contencioso Administrativo, con el propósito de anular una resolución favorable a un gobernado, que fue emitida de una manera ilegal.

2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

ANTECEDENTES EN MÉXICO:
En el siglo veinte, el juicio de lesividad se encontróprevisto en diversos ordenamientos sucesivos; debiéndose destacar que al aparecer la jurisdicción contenciosa administrativa con un órgano especializado, comienza la regulación de este proceso dentro de tal ámbito.

En efecto, con la creación en 1936 del Tribunal Fiscal de la Federación a través de la Ley de Justicia Fiscal, se inicia la regulación de los juicios en los cuales la AdministraciónPública Hacendaría se encontraba en aptitud de impugnar los actos que lesionaban a sus intereses; figura procesal que persiste en el siglo veintiuno.

LEY DE JUSTICIA FISCAL 1936:
Con esta histórica Ley que crea un sistema híbrido en la impartición de justicia administrativa, ya que se sigue el modelo francés en cuanto a que sea un órgano especializado en el que dirima las controversiasentre la Administración Pública Hacendaría y los gobernados, pero sujeto a una posterior revisión judicial; aparece también la posibilidad de que ésta impugne ante un órgano jurisdiccional que resultó ser el Tribunal Fiscal de la Federación, los actos ilegalmente emitidos y que causen daño al interés fiscal.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN 1938:
El primer código Fiscal que rigió en el país,además de establecer las disposiciones generales en materia de impuestos, contemplaba las disposiciones reglamentarias del Procedimiento Contencioso Administrativo y las relativas a la estructura y competencia del Tribunal Fiscal de la Federación.
Por ello, se reiteró el texto de la disposición de la Ley de Justicia Fiscal en los siguientes términos

”Artículo 160. Las Salas del TribunalFiscal de la Federación, conocerán de los juicios que se inicien:

VII. Por la Secretaria de Hacienda para que sea nulificada una decisión administrativa favorable a un particular.

Este Código permaneció en vigor veintiocho años.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN 1967:
Dentro del esfuerzo modernizador de la legislación nacional emprendido por la Administración del Presidente Licenciado...
tracking img