Juicio arbitral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ARBRITAL

CONCEPTO:

La palabra arbitrar proviene del latín arbitrari, que significa “juzgar, decidir o enjuiciar una diferencia”. Ese el instrumento de solución de controversias alternativo al proceso, que se acuerda por las partes en conflicto fundamentadas en la legislación que así lo autoriza, mediante el cual los contendientes someten el conocimiento y la solución dealgún conflicto especifico o de cualquier desavenencia surgida o que llegara a nacer entre ellas a la decisión expresa de la ley es investido con facultades jurisdiccionales limitadas para actuar y dirimirlo con fuerza vinculativas para las partes.

Los contendientes están facultados para establecer las normas del procedimiento respetando los parámetros legales y el juez solo interviene para vigilarque el procedimiento se adecue a los mismos, colaborando con los árbitros en los que las partes ya que la ley señalan, compeliendo a los primeros a cumplir con sus obligaciones y en su caso ejecutando coactivamente su fallo.

NATURALEZA:

Para explicar la naturaleza de la sumisión del arbitraje se dice que la tesis contractualista es la más aceptada, ya que la voluntad de las partes esfundamental para la aceptación, el procedimiento y la resolución de la controversia. Sin embargo, en caso de que el Estado obligue a las partes a someterse al arbitraje (arbitraje forzoso), se plantea la presencia de una institución con naturaleza semijudicial, que en sentido estricto no es arbitraje ejemplos (en materia laboral las juntas de conciliación y arbitraje). Respecto a la naturaleza misma dela función arbitral, todavía se discute si se deriva de la facultad jurisdiccional soberana del estado o si es un acto de carácter privado que únicamente emana de la voluntad de las partes en conflicto, la cual debe expresarse con arreglo a la ley. La jurisdicción que el estado otorga al árbitro, atreves de la voluntad de las partes en conflicto, tiene un carácter limitado ya que lo faculta pararesolver con fuerza vinculativa para los contenientes la controversia, pero no le permite ejecutar por si mismo su determinación (laudo), ya que este aspecto e importante aspecto de la jurisdicción se reserva al juez, quien el procedimiento arbitral goza de competencia auxiliar para este y otros aspectos de colaboración tendientes a asegurar la eficacia de este mecanismo alternativo de soluciónde controversias.

VENTAJAS:

El auge del arbitraje deriva, principalmente, de que presenta los beneficios siguientes:

• Agiliza la solución de conflictos, ya que en muchas ocasiones los tribunales resultan lentos debido al acumulo de asuntos que ventilan, por lo que el arbitraje beneficia tanto el órgano jurisdiccional como a los particulares, ya que por un lado se aminora el trabajode los primeros y por el otro, el particular obtiene una solución más expedita.

• Flexibiliza las reglas del procedimiento, puesto que en contravención pueden renunciar a su normatividad, en el arbitraje las partes son quienes en principio, respetando los mínimos legales, señalan el procedimiento por seguir y solo en caso de que así lo convenga los contendientes.

• Ofrece ampliaconfidencialidad, ya que el procedimiento arbitral se lleva a cabo a puerta cerrada, si asi lo convienen las partes, en contra del proceso judicial que rige por el principio de publicidad con las excepciones que la propia ley señala.

• Permite una mayor especialización, debido a que el juez es letrado en derecho, pero en otras áreas técnicas o especializadas se requiere que su labor seaauxiliada por peritos en la materia y en el arbitraje es posible que la solución del conflicto la dicte directamente un experto.

• Favorece la imparcialidad, por cuanto el árbitro es designado con intervención de las partes del conflicto.

FIGURAS A FINES:

Además del arbitraje, que es un medio de impartir justicia, existe otras figuras que se le asemejan, pero con las cuales existen grandes...
tracking img