juicio breve

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Sistemas de Enjuiciamiento.
En estos sistemas es en donde se encuentra inmerso el “Juicio Oral”, se precisa que se trata de las formas que un proceso puede tener, ya que en general se distinguen dos principales que son el oral que es característico del sistema de enjuiciamiento acusatorio y el escrito que corresponde al sistema de enjuiciamiento inquisitivo, cabe mencionar que se consideraademás la existencia de un sistema de enjuiciamiento mixto que comprende partes de los dos anteriores.
Al respecto el maestro Manuel Rivera nos señala que “todo proceso tiene como esqueleto tres funciones que son; la acusación, la defensa y la decisión ” las cuales a través de los diferentes sistemas procesales adquieren expresiones que pueden ser, entre otras, la oral y la escrita la primera sedesarrolla preponderantemente a través de la palabra hablada presentándose la inmediatez revelada en el contacto directo entre las partes, los terceros y el juez y la segunda cuando la escritura es el medio que utilizan las partes para intervenir en el proceso

Procedimiento del Juicio Oral
1. ASPECTOS GENERALES
A. El orden del debate
El juicio oral, "en cuando actividad Procesal penal completay unitaria" (34=> está regulado puntualmente. La ley impone un orden sucesivo o una secuencia de actos procesales, inmodificable en sus rasgos generales, aunque bajo posibles alteraciones en atención a las necesidades del debate y siempre que se tienda a impedir retardos o sea útil para el descubrimiento de la verdad. El objetivo de esta regulación, como enseña LEONE, tiende a dos finalidades: a)coordinar y escoltar las actividades de las partes y del juez hacia la decisión final; y, b) garantizar a las partes el tempestivo ejercicio de sus derechos y facultades (3". La Corte Suprema tiene establecido al respecto que "... los actos procesales propios del juicio oral están debidamente determinados en nuestro ordenamiento procesal vigente el que incluso precisa las formalidades que debenobservarse, de tal manera que la omisión de uno de ellos acarrea la nulidad insalvable de la audiencia.
El Código de 1940 reconoce los tres grandes períodos del juicio oral. Los actos procesales que se llevan a cabo son: 1. En el período inicial, los trámites de la apertura de la audiencia (art. 2341) y las operaciones preliminares, consistentes en todas aquellas cuestiones vinculadas a laaceptación de nuevos medios probatorios (art. 23 7°), a la presentación de los objetos relativos al delito (art. 240°) y a la presencia de los testigos Y. peritos (art. 241°). 2. En el período probatorio, el examen del acusado art. 243°), la declaración de testigos (art. 248°), el examen de peritos (árt. 259°), el examen del agraviado constituido en parte civilen caso s le haya citado obligatoriamente aljuicio se efectuará después del acusado y antes de los testigos (art. 260°), mientras que si concurre voluntariamente, se le interrogará antes de la acusación (art. 261°) y la ''sléctura de piezas o examen de la prueba instrumental (art. 262°). 3. En él período decisorio, la acusación oral (art. 273°), el alegato de la parte civil, (art. 276`=), la defensa del acusado (art. 277`'), la exposiciónoral del tercero civil (art. 278`=), la autodefensa y la sentencia (art. 279°).
El Código de 1991 reconoce, igualmente, los tres grandes períodos del juicio oral. Los actos procesales que contempla, son los siguientes: 1. En el período inicial, los trámites de la apertura de la audiencia (art. 275°), `Llas operaciones preliminares referidas a la presencia de los medios de Á prueba y la posibilidadde la conformidad (art. 280°). 2. En el período probalorio, el examen de los testigos y peritos (art. 282°), la oralización de los medios probatorios (art. 283`') y el posible interrogatorio o examen del acusado (art. 284). 3. En el periodo decisorio, la acusación oral del . fiscal (art. 296°), los alegatos del actor civil (art. 2979) y del tercero civil (art. 2981), el alegato del abogado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Breve
  • Analisis sobre un juicio breve
  • Juicio breve
  • El Juicio Breve
  • Breves comentarios sobre el juicio en línea (tfjfa)
  • Características Del Juicio Breve
  • Juicio breve cpc venezuela
  • Breve Juicio Sumario Al Judeo Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS