JUICIO CORRECCIONAL

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
JUICIO CORRECCIONAL

Los códigos autorizan, a la par del juicio común, la realización de juicios especiales. Estos tienden, tratándose de delitos de acción pública, a facilitar la simplificación y abreviación del juicio, bajo la premisa que el desgaste jurisdiccional que implica el enjuiciamiento oral y público debe tener una cierta proporcionalidad con la entidad del delito que se quierejuzgar, la complejidad de la prueba y la aquiescencia del acusado. El argumento invocado para la simplificación es doble: por un lado, la mayor facilidad probatoria de los delitos leves o de mediana gravedad; por otro, la imposibilidad de juzgarlos a todos mediante el juicio común.

Concretamente en el juicio correccional la simplificación consiste en que se reducen algunos plazos, el órganojurisdiccional ante el que se ventile el juicio siempre será unipersonal, y para mayor garantía del acusado frente a un Juez individual de instancia única, se dispone que éste no podrá condenar al acusado si el fiscal no lo pide, ni imponerle una sanción más grave que la requerida por éste.


Código Procesal Penal de Córdoba
El Artículo 414 del CPP de Cba. establece expresamente: “Regla General. El JuezCorreccional procederá de acuerdo con las normas del juicio común, salvo lo dispuesto en este artículo y tendrá las atribuciones propias del Presidente y del Tribunal encargado de aquél. Los términos que establece el artículo 367 serán de tres y quince días, respectivamente. Nunca podrá el Juez Correccional condenar al imputado si el Ministerio Público no lo requiriese, ni imponer una sanción másgrave que la pedida”.

Este procedimiento es juzgado por un órgano distinto al del procedimiento común: el juez en lo correccional.
El rito para este juicio está regulado en función a una mayor brevedad y sencillez de los trámites, de modo tal que se acorta el periodo de tiempo entre la fecha de comisión del hecho delictivo y el dictado de la sentencia definitiva.
El juicio correccional sefundamenta en la necesidad de que en determinadas causas por delitos menores la decisión se aproxime lo más posible al hecho del proceso. Ello conduce a simplificar el tribunal, lo que se advierte en el procedimiento oral al establecerse la unipersonalidad en vez de la colegiación.

Competencia:
El Juez en lo correccional juzga en única instancia:
Delitos de acción publica dolosos que estuvierenreprimidos con prisión no mayor de 3 años o pena no privativa de la libertad (multa o inhabilitación).
Se debe tener en cuenta fundamentalmente el máximo de la pena prevista para el delito consumado. La cantidad de la pena en abstracto.
Delitos culposos cualquiera sea la pena
Delitos de acción privada
Como podemos advertir se le otorga a este Juez la resolución del conflicto social vinculado con losdelitos de menor entidad.

Atribuciones:
El Juez en lo correccional tendrá las atribuciones propias del Presidente y el Tribunal encargado del JUICIO COMUN.
Poder de Policía y de Disciplina:
El Juez en lo Correccional ejercerá el poder de policía y disciplina de la audiencia, y podrá corregir en el acto, con multa de hasta 50 jus o arresto de hasta ocho días, las infracciones a lo dispuesto en elartículo siguiente, sin perjuicio de expulsar al infractor de la ala de audiencia. La medida será dictada por el Juez cuando afecte al Fiscal, a las partes o a los defensores. Si se expulsare al imputado, su defensor lo representará para todos los efectos.
Obligación de los Asistentes:
Los que asistan a la audiencia, deberán permanecer respetuosamente y en silencio. No podrán adoptar una conductaintimidatoria, provocativa o contraria al decoro; ni producir disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimientos.


Procedimiento:
El Juez en lo correccional en el juzgamiento de las causas sometidas a su jurisdicción procede de acuerdo a las normas del JUICIO COMUN.

En los diversos sistemas es constante la regla de remisión normativa: en todo lo no previsto en especial y que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela correccionalista
  • el mundo correccional
  • Fase Correccionalista
  • Sistema correccional
  • HISTORIA CORRECCIONAL EN PR
  • El modelo correccional del siglo xxi
  • sistema correccional Puerto Rico
  • Los juicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS