El modelo correccional del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo correccional del siglo XXI
Por: Gabriel Marquez Castro

“Las cárceles constituyen el más grave problema que tenemos, después del déficit presupuestario”
-Madeline Román
La clavepara resolver un problema es primeramente aceptar que el problema existe. Actualmente en nuestro país las autoridades del sistema correccional parecen estar convencidos de que nuestro sistemacarcelario solo necesita algunas mejoras y haciendo esto el problema quedara resuelto. Pero la realidad del asunto es que nuestro sistema correccional actual, es completamente inútil e obsoleto.
En su librotitulado “Estado y Criminalidad en Puerto Rico” Madeline Román informa que la cárcel en tanto institución de encierro, existió previo al capitalismo donde lugar donde se aguardaba por la pena que sefuere impuesta. Esto quiere decir que actualmente en Puerto Rico estamos utilizando un sistema carcelario que se basa en ideas de los siglos XVIII y XIX. Un sistema que en realidad no ha evolucionadolo suficiente en los últimos 3 siglos.
El objetivo de nuestro sistema correccional es el de, reformar y reintegrar al sujeto criminal y transfórmalo en un sujeto funcional en nuestra sociedad. Peroresulta imposible alcanzar esta meta en nuestra sociedad, ya que nuestro modelo consiste en encerrar al criminal, aislarlo de la sociedad, mantenerlo en condiciones infrahumanas dentro de unainstitución en la cual son expuesto a una subcultura en la cual en lugar de ser reformados terminan buscando maneras de sobrevivir dentro de la prisión. Luego de atravesar por este lugar tan espantoso, sonarrojados al mundo exterior y no se les provee alguna oportunidad para comenzar una vida recta y normal. Esto los conduce a la reincidencia, y una vez vuelven a entrar a prisión es como si se convirtieraen un ciclo que no tiene fin.
La solución para este problema es el desarrollo de un nuevo sistema correccional, la idea para el modelo carcelario que me gustaría presentar se basa en un concepto...
tracking img