Juicio de amparo en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO DE AMPARO EN MATERIA FISCAL.
UNIDAD 7.- IDENTIFICARA EN QUE CASOS PROCEDE EL AMPARO EN MATERIA FISCAL DIRECTO E INDIRECTO, DE IGUAL MANERA ANALIZARA EL RECURSO DE REVISION COMO EL MEDIO DE IMPUGNACION A QUE TIENE ACCESO LA AUTORIDAD FISCAL EN CONTRA DE LAS SENTENCIAS DICTADAS POR EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
7.1 AMPARO DIRECTO ANTE EL TRIBUNAL COLEGIADO ENCONTRA SENTENCIAS DICTADAS EN EL PROCEDO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
7.2 AMPARO INDIRECTO CONTRA ACTOS QUE NO ADMITEN RECURSO ORDINARIO.
El estudio del juicio de amparo requiere de una investigación ardua, dicha figura jurídica es objeto de análisis en el programa del 4º año de nuestra facultad. En el presente trabajo no se pretende realizar un análisis minucioso del Juicio de Amparo, sinoanalizarlo desde la perspectiva de su aplicación en el ámbito del derecho tributario, sólo se tomarán determinadas cuestiones importantes dentro del Juicio de Amparo como medio de impugnación de las sentencias dictadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Se inicia el presente trabajo señalando algunas generalidades del juicio de amparo y su además su concepto.

En unsegundo apartado se analiza el juicio de amparo directo, el procedimiento que debe seguirse para la presentación de la demanda, el trámite que se sigue con motivo de la presentación ante la autoridad responsable, la suspensión de la ejecución de la sentencia, así como el procedimiento del juicio ante el Tribunal Colegiado de Circuito y los requisitos de las sentencias que dicho órgano jurisdiccionalemite con motivo del juicio de garantías, para concluir con los recursos que se admiten.
Por ultimo se contempla un apartado de conclusiones, en el que se puede observar los puntos esenciales y relevantes del trabajo que se presenta.

25 Iturbe Rivas Arturo. Elementos de Derecho Procesal Administrativo. Ed. Porrúa. México 2004, pagina 275.
26 Margain Barbosa Emilio.- El Juicio de Amparo enMateria Fiscal. Guía de Estudio para la Especialización en Materia Procesal Fiscal. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. México, 2001.
7.1.1. GENERALIDADES DEL JUICIO DE AMPARO
En el presente trabajo se examinará el medio de defensa de los particulares para impugnar las sentencias del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, esto es, el Juicio de Amparo que seencuentra previsto en los artículos 103 y 107 Constitucionales y su ley reglamentaria (Ley de Amparo).
La mayoría de los tratadistas define al amparo como un sistema de control constitucional, toda vez que tiende a invalidar los actos de autoridad que contravenga disposiciones de la Ley Fundamental.
El amparo es un medio de control constitucional de tipo jurisdiccional, que opera por vía de accióny que se desenvuelve a través de un proceso incoado por el gobernado ante los tribunales federales, solicitando que se declare inconstitucional un acto de autoridad que le perjudica en forma directa, ya sea para invalidarlo o para que no se le aplique – si se trata de una ley en sentido material-, solo en caso específico de que se trate, y obtener nuevamente el goce de la garantía individualviolada, siempre que con anterioridad se hayan promovido los recursos comunes procedentes para impugnar el acto relativo, salvo en lo casos de excepción indicados en la Constitución y en la Ley de Amparo.25
El juicio de amparo directo es un recurso a través del cual se revisan las sentencias del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa frente a los principio establecidos en laConstitución para el caso de competencia, violaciones al procedimiento, fundamentación y motivación y, por otro lado, con respecto a la legalidad o ilegalidad de la sentencia frente a la Ley.26

Esto es, en el Juicio de amparo directo se plantean cuestiones violatorias en forma directa de un precepto constitucional como son los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal y por otra parte, se dirige a...
tracking img