Juicio en linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia en Línea
(Juicio en Línea)

Octubre 2009
1

Aspectos Generales

La actividad del Estado Mexicano se manifiesta a través de la Función Legislativa, la Función Administrativa y la Función Jurisdiccional. Todos los actos que realizan las autoridades deben ser emitidos conforme a derecho.

2

Principio de Legalidad

Con base en este principio las autoridades únicamente puedenhacer aquello que les autoriza una Ley (en sentido formal y material) y los particulares pueden hacer todo, salvo aquello que les prohíba una norma legal.

3

El Contencioso Administrativo Federal

Cuando la función administrativa del Estado se actualiza mediante un acto que afecta a un particular y éste considera que no está apegado a la ley, se presenta una controversia.

4 Procedimiento Contencioso Administrativo

El Congreso de la Unión determinó que las controversias suscitadas entre la Administración Pública Federal y los particulares serán resueltas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

5

Procedimiento Contencioso Administrativo

Escrito inicial de demanda. Contestación. Ofrecimiento y desahogo de pruebas. Periodo de Alegatos. Cierrede instrucción. Sentencia o resolución.

6

Diagnóstico del Tribunal
Fortalezas:
Honradez. Calidad en sus resoluciones.

Debilidades:
Demora en la emisión de resoluciones. Inventario creciente. Restricciones presupuestales.

7

Diagnóstico del Tribunal

Derivado de la ampliación de su competencia, así como, del aumento en el número de demandas, el Tribunal enfrenta problemas derezago en la resolución de los juicios.

8

EVOLUCIÓN COMPETENCIA MATERIAL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

►Resoluciones de la Auditoría Superior de la Federación. ►Obra pública, adquisiciones, arrendamientos. ►Impugnación de actos administrativos. ►Responsabilidad Patrimonial del Estado. ►Actos de las entidades de la Administración Pública Federal. ►Recursos dereclamación. ►Actos de las dependencias de la Administración Pública Federal. ►Indemnización a particulares por responsabilidad de servidores públicos. ►Tratados internacionales en materia comercial y de doble tributación. ►Comercio Exterior ►Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos. ►Juicio de Lesividad ►Multas Administrativas Federales ►Responsabilidad de Funcionarios Federales y delD.F. ►Pensiones Militares. ►Interpretación de contratos de obra pública. ►ISSSTE ►Materia fiscal del Distrito Federal ►IMSS ►Fianzas ►Pensiones ►Reclamación de créditos a cargo del Gobierno Federal ►Fiscal

1961

1941

2000

2007

1943

1944

1947

1967

1982

1994

2005

1936

1996

2006

2008

COMPETENCIA MATERIAL DEL TFJFA

9

Juicios de Nulidad
41 salas140,000 120,000 100,000 80,000 60,000 40,000 20,000 0 1998 2008
30 salas

• Incremento 240% en asuntos • Incremento en estructura jurisdiccional 37% 10

Diagnóstico del Tribunal

El interés económico involucrado en los juicios que se ventilan en el Tribunal es del orden de 376 mil millones de pesos (considerando el 66% del inventario de los asuntos). En tanto no se concluyan los juicios,estos recursos no generan beneficios, en detrimento de los justiciables o del Estado. Por lo tanto, es impostergable reducir el costo social, en dinero y tiempo, que tiene actualmente la tramitación de un juicio contencioso administrativo.
11

Diagnóstico del Tribunal
Resolver estos juicios, en menor tiempo, significa:
Para el Estado, liberar recursos equivalentes al 14.6% del PEF 2008 o9.9 veces el monto destinado, en ese año, al PROGRAMA OPORTUNIDADES. Para los justiciables, destinar recursos a inversión (nuevos empleos, ingresos fiscales, entre otros). Desde el punto de vista político-social, la resolución pronta de los juicios en materia fiscal, contribuye a mantener la paz social (Crate Brinton).

12

Alternativas

A partir de los resultados del diagnóstico, el...
tracking img