Ley de sociedades comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada

La nueva 479-08 fue promulgada en fecha 11 de diciembre del 2008 con el objetivo principal de modernizar la regulación existente en materia societaria, así como dotarla de referentes legales en áreas anteriormente no reguladas, y reforzar la protección de sus distintos actores. En este sentido, la Ley479-08 introduce dos nuevos vehículos para realizar negocios: las sociedades de responsabilidad limitada y las empresas individuales de responsabilidad limitada.

Asimismo, regula los procesos más significativos de la vida corporativa (fusiones, escisiones, aumentos y reducción de capital, recompra de acciones, disolución y liquidación) y establece normas de buen gobierno corporativo y mayortransparencia en el quehacer societario.

Entre los cambios e innovaciones más relevantes de la Ley se pueden destacar los siguientes:
1. Propone una nueva clasificación de sociedades comerciales con la finalidad de flexibilizar el sistema vigente y permitir que las estructuras corporativas nuevas reflejen de forma más correcta la realidad de los negocios y las relaciones entre los socios.
2.Consagra de forma más clara e inequívoca principios de la práctica societaria que hasta la fecha habían resultado de interpretaciones de principios de derecho o de disposiciones generales de la ley.
3. Regula procesos corporativos que, hasta la fecha y en práctica, eran realizados sin otra fundamentación que regulaciones administrativas y regulaciones internas de las entidades.
4. Dispone reglasnuevas que modifican prácticas actuales o disposiciones legales vigentes, en unos casos para permitirlas y en otros para prohibirlas.
5. Aborda de forma más detallada temas que se encuentran regulados de forma muy escueta por la legislación anterior, como los deberes de los administradores, las operaciones entre partes relacionadas, entre otros.
6. Introduce disposiciones penales relativas a lassociedades comerciales y a las empresas individuales, estableciendo multas y penas aflictivas, respecto de las actuaciones de los fundadores, socios, administradores de hecho o de derecho, así como respecto de la misma sociedad, sobre la cual instituye la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Generalidades De La Ley
La Ley se encuentra dividida en tres títulos:
Título I. De lasSociedades Comerciales.
Título II. De las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.
Título III. De las Disposiciones Penales Relativas a las Sociedades Comerciales y a las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

ASPECTOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

En virtud de la Ley 479 se entiende que hay sociedad comercial cuando dos o más personas o entidades se obligana aportar bienes para la realización de operaciones o negocios con la finalidad de participar en las ganancias o soportar las pérdidas.

Se considera que todo tipo de sociedad comercial goza de plena personalidad jurídica a partir de su matriculación en el Registro Mercantil. En lo concerniente a los tipos de sociedades, la Ley 479 reconoce las siguientes estructuras corporativas y formasempresariales de hacer negocios:

• Sociedades en nombre colectivo
• Sociedades en comandita simple
• Sociedades en comandita por acciones
• Sociedades anónimas (públicas o privadas)
• Sociedades en responsabilidad limitada
• Empresas individuales de responsabilidad limitada

La Ley 479 reconoce, además, la sociedad accidental o en participación, la cual no cuenta con personalidad jurídica, yse caracteriza por se efímera.

TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

Sociedades Anónimas
Son sociedades de responsabilidad limitada conformadas por dos o más socios, cuya responsabilidad por las pérdidas de la sociedad se limita a sus aportes.

Las sociedades anónimas podrán ser de suscripción pública o de suscripción privada.
* Las sociedades anónimas de suscripción pública son...
tracking img