JUICIO JURIDICO

Como vimos, el concepto es la primera operación del entendimiento y el juicio es la segunda; por medio de la cual el entendimiento, compara dos ideas o conceptos, a partir de lacomparación que se establece por medio del juicio, el entendimiento afirma o niega los elementos de la relación, en todo juicio hay tres elementos fundamentales:

SUJETO, es sobre el cual seva a afirmar o negar algo (S).

PREDICADO, se llama así a lo que se afirma o niega con respecto al sujeto (P).

COPULA, enlace entre el sujeto y el predicado.

Ejemplo.JUAN ES ESTUDIOSO.

Como consecuencia de lo anterior, el juicio no puede exceder de los términos mencionados S y P.

EL JUICIO EN EL AMBITO DEL DERECHO

El juicio jurídico es una estructurahipotética racional pero no necesariamente enunciativa, de tal modo decimos que el juicio jurídico es la norma, o sea una hipótesis o un supuesto jurídico de cuya realizacion o materialización depende elnacimiento de la consecuencia.

JJ=N=H=SJ=C

Juicio jurídico=norma=hipótesis=supuesto jurídico=consecuencia

Entonces la conducta jurídicamente regulada admite cuatro posibilidades para laacción del derecho:

1. Lo prohibido

2. Lo permitido

3. Lo obligatorio

4. Lo potestativo

Lección 4
El juicio. Concepto:
Es la operación intelectual por medio de la cualcomparando entre sídos o más conceptos, afirmamos o negamos algo. Es la relaciónenunciativa de conceptos que forzosamente en falsa o verdadera.
El juicio y la proposición:
La proposición es el medio por elcual se expresa un juicio es laexpresión oral del juicio, es una traducción o expresión lingüística deljuicio mental. La proposición puede ser enunciativa, interrogativa,optativa, imperativa etc.Clasificación de las proposiciones lógicas:
1. Proposiciones no judicativas : son aquellas que no expresan un juicio, no niegan ni afirman nada, tampoco son falsas o verdaderas

2. Proposiciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Juicio juridico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Juridico/1063797.html

MLA

"Juicio juridico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Juridico/1063797.html>.

MLA 7

"Juicio juridico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Juridico/1063797.html>.

CHICAGO

"Juicio juridico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Juridico/1063797.html.