Juicio ordinario y sumarísimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ORDINARIO
Etapa Introductoria: se inicia la demanda acompañando pruebas documentales, pero no es necesario que se agreguen todas las pruebas. Con esto se pone en movimiento el aparatojudicial, pero no se traba todavía la litis. Se notifica al demandado con cédula al domicilio real de las personas.
Etapa probatoria: se termina la etapa instructiva y empieza la probatoria a pedido departe, si no se pierde. Se realiza la audiencia preliminar, según el artículo 360 CPCCN, que debe presidir el juez con carácter de indelegable. Se puede tomar la confesional de ambas partes. Se establecenplazos para presentar pruebas. El plazo de producción de prueba no excederá de cuarenta días. La regla general es que todas las cuestiones que no tengan señalado un límite especial, se deben tramitarpor juicio ordinario.
Alegato: se debe demostrar la verosimilitud del derecho que pido. Para ello, las partes pueden retirar el expediente por cinco días. Luego el juez llamará autos para sentencia.Sentencia: desde el llamamiento de autos quedará cerrada toda discusión y no podrán presentarse más escritos ni producirse más pruebas, salvo las que disponga el juez. La sentencia será notificadade oficio, dentro del tercer día. La condena constituye siempre una obligación: de dar, de hacer o no hacer.

JUICIO SUMARÍSIMO
Etapa introductoria: es un proceso simple y abreviado. En él predominala celeridad y por ello, sus trámites se han reducido al mínimo. Se presenta el escrito más las pruebas. Todas las pruebas se presentan aquí: se mencionan los testigos, se pide la pericial, laconfesional, etc. Deben mencionarse todas las pruebas que quieren hacerse valer.
Etapa probatoria: no tiene. Aquí se pueden pedir audiencias, por ejemplo de conciliación. Del pedido se va directamente a larealización de prueba. Los tiempos son mucho más cortos. No se admiten excepciones de previo y especial pronunciamiento, ni reconvención.

Alegato: no procede la presentación de alegatos....
tracking img