Juicios civiles en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-JUICIO ORDINARIO

Es la serie concatenada (que va en pasos), de actos mediante los cuales, el tribunal, ejerciendo su facultad jurisdiccional, resuelve de manera vinculativa para las partes todas aquellas controversias que no tienen señalada una tramitación especial. Esta vía puede dividirse en seis etapas procesales.

Si un proceso no tiene un procedimiento específico para su tramitaciónse substanciara en la vía ordinaria, estos que mencionaremos a continuación, no sé tramitaran por la vía ordinaria. Especiales: ejecutivo, ejecutivo sobre bienes reales, sucesorios, de arrendamiento, hipotecarios, cuestiones del orden familiar, testamentarios e intestamentarios, entre otros que el Código Procesal Sonorense menciona.

De acuerdo al artículo 487.- Se ventilará en juicio ordinario:I.- Todas las cuestiones entre partes que no tengan señalada en este código tramitación especial;

II.- Aquellas para las que la ley determine de manera expresa esta vía, y

III.- Las que el actor prefiera ventilar en la vía ordinaria, aunque tengan señalado un procedimiento distinto; pero sin que en ningún caso puedan tramitarse en esta vía los negocios que tengan señalada tramitaciónespecial, cuando por su estructura y naturaleza la excluyan.

El proceso ordinario se divide en cuatro etapas:
Etapa Expositiva o Postulatoria;
Etapa de depuración, conciliación y excepciones procesales;
Etapa Probatorias;
Etapa Preconclusiva o de Alegatos;
Conclusiva o Resolutiva;
Etapa ejecutiva

Cuando el Juez le de entrada a la demanda y se le notifique a la parte demandada, se darácopia de traslado y tendrá un término para contestar de 10 días. En lo que refiere a la contestación de la demanda el demandado, tendrá 10 días iguales para contestarla. (Arts. 488, 489, CPCS)
En los casos de excepción por parte del demandado. Si se opusiere reconvención o compensación mandará correr traslado al actor por el término de seis días para que las conteste.

El término probatorio enlos juicios ordinarios será de treinta días (Art. 492 CPCS)
El término para los alegatos será de seis días comunes, se podrá oír a las partes en una audiencia verbal, que deberá tener verificativo dentro de los diez días siguientes al en que concluya el término probatorio. Concluido el término para alegar el juez citara a las partes para oír sentencia definitiva. Se pronunciara la sentenciadespués de los quince días siguientes. (arts. 493, 494, 495).

Solo serán apelables en la sentencia definitiva como lo señala el artículo 496 en efecto suspensivo:

La sentencia definitiva y los autos o interlocutorias que pongan término o paralicen el juicio serán apelables en el efecto suspensivo salvo los casos expresamente exceptuados por la ley. Las demás resoluciones, en los casos en queproceda la apelación, sólo serán recurribles en el efecto devolutivo.

ARTICULO 487.- Se ventilará en juicio ordinario:
I.- Todas las cuestiones entre partes que no tengan señalada en este código tramitación especial;
II.- Aquellas para las que la ley determine de manera expresa esta vía, y
III.- Las que el actor prefiera ventilar en la vía ordinaria, aunque tengan señalado un procedimientodistinto; pero sin que en ningún caso puedan tramitarse en esta vía los negocios que tengan señalada tramitación especial, cuando por su estructura y naturaleza la excluyan.
ARTICULO 488.- Si el juez encontrare la demanda arreglada a derecho, mandará que se corra traslado a la persona contra quien se proponga, con entrega de las copias de ley, y que se le emplace para que la conteste dentro deltérmino de diez días.
ARTICULO 489.- La contestación a la demanda deberá presentarse dentro del término que señala el artículo anterior, pero será admisible, aun después de vencido, mientras no sea presentado el escrito del demandante pidiendo la declaración de rebeldía.
ARTICULO 490.- Si el demandado opusiere alguna excepción que conforme a lo dispuesto en este código deba tramitarse como de...
tracking img