Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Galvez de Guatemala
escuela Administración de Empresas
Introducción a la Economía
Secc. “C”. Aula O-13
Catedrática: Licda. Silvana de Chang
Fecha: 19 de febrero de 2011

Marcha Histórica (El Socialismo)

Introducción

En el siguiente trabajo se puede encontrar información acerca del socialismo; en donde se menciona que el socialismo es un orden político basado en laapropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera, además se conoce como un sistema de organización social y económica que defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de producción con el fin de alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria. El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales detoda la sociedad y de cada uno de sus miembros.
Además de esto también en el socialismo se llevo a cabo el proceso del socialista; en donde, cada sociedad tiene características únicas: su propia historia, sus tradiciones (incluyendo las religiosas e indígenas), mitos, héroes, aquellos que han luchado por un mundo mejor, y las capacidades individuales que las personas han desarrollado en elproceso de lucha.
Además de esto también en el socialismo se trata de la función del estado socialista, en donde se puede mencionar que es una actividad económico-organizadora del Estado que se expresa en la transformación revolucionaria de la economía capitalista en economía socialista, en el desarrollo y en el perfeccionamiento de la producción social, en la dirección planificada de la economíadel país, en el control sobre la medida del trabajo y sobre la medida del consumo, en la formación de una nueva disciplina laboral y de una actitud comunista hacia el trabajo. La actividad económica del Estado socialista se basa en la propiedad social sobre los medios de producción y en las relaciones socialistas de producción condicionadas por dicho régimen de propiedad. La función económica delEstado socialista se amplia y se perfecciona a medida que se desarrolla la economía y la sociedad avanza hacia el comunismo.

A continuación se amplían cada uno de los temas.






El Socialismo

El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina omovimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo.
Sistema de organización social y económica que defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de producción para alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria. Aunque sus antecedentes son muy anteriores, tan antiguos como la propia historia de la humanidad, la palabrasocialismo fue acuñada a principios del siglo XIX. El término socialismo significa cosas distintas para personas diferentes. Para Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), el socialismo es un estadio intermedio de transición entre el capitalismo y el comunismo. El socialismo es concebido por estos autores como un tipo de sociedad que sucederá al capitalismo, del mismo modo que éstesucedió al feudalismo.
El socialismo es la fase primera e inferior de la sociedad comunista. Esto significa que el estado de las fuerzas productivas de la sociedad y el nivel de la productividad del trabajo social no permiten aún satisfacer las necesidades de las personas según el principio comunista de distribución.  Bajo el socialismo, se conservan la producción mercantil y las relacionesmonetario-mercantiles, se utilizan la ley del valor, el cálculo económico, el dinero y la circulación de mercancías. También se conservan las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico. El socialismo no está libre de supervivencias del capitalismo, de cuya entraña ha salido, en la economía y en la conciencia de los hombres. En la sociedad...
tracking img