Juicios Especiales

Páginas: 50 (12431 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INDICE

* Juicio Ejecutivo Mercantil
* Juicio Civil Ejecutivo
* Juicio Hipotecario
* Juicio Sucesorio
* Controversia de Orden Familiar
* Controversia de Arrendamiento
* Apelación
* Bibliografia

JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

Concepto
Es el proceso especial que se inicia con el embargo de bienes de propiedad del demandado a efecto de garantizar las resultas deljuicio, para posteriormente oírlo en defensa y resolver la controversia con fuerza vinculativa para las partes.
Para intentar la acción es indispensable que se exhiba como base de la misma un documento que tenga el carácter de titulo ejecutivo y que, por tanto, traiga aparejada ejecución.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en su jurisprudencia que el juicio ejecutivo no sedirige a declarar derechos dudosos o controvertidos, sino llevar a efecto los que han sido reconocidos en un acto con tal fuerza que constituye una presunción del legitimo derecho del actor y que esta suficientemente probado, por lo que debe ser inmediatamente atendido. Es necesario que en el titulo se consigne la existencia de un crédito cierto, liquido y exigible y, finalmente, que en el consteque el ejecutante es el acreedor, que el ejecutado es el deudor y que la pretensión exigida es precisamente la debida.
El Código de Procedimientos civiles para el Distrito Federal indica que para que el juicio ejecutivo tenga lugar se necesita un titulo que traiga aparejada ejecución.

Los títulos ejecutivos
Emanan de una autoridad jurisdiccional o se realizan ante su presencia. El Código deprocedimientos Civiles para el Distrito Federal establece lo siguiente:
* Las sentencias ejecutorias, es decir, aquellas que han quedado firmes y en contra de las cuales no existe ningún recurso ordinario.
* La confesión de la deuda hecha ante juez competente por el deudor o por su representante con facultades para ello, debiendo tomarse en cuenta que si el actor promovido en la viaordinaria civil y lo pide se continuara en la vi ejecutiva por la parte confesada, en cuanto el resto seguirá el juicio en curso.
* Los convenios celebrados en juicio ante juez, ya sea delas partes entre si o con terceros, a menos que el interesado intente la via de apremio.
* Los convenios celebrados y los laudos emitidos por la Procuraduría Federal del consumidor, a menos que el interesadoprefiera intentar la vía de apremio.
* Los documentos privados después de ser o de tener por reconocidos judicialmente, siempre que dicho reconocimiento lo hubiere realizado la persona que los hizo o mando extender, bastando que se conozca la firma, aunque se niegue la deuda.

No jurisdiccionales
Son emitidos por autoridades que no ejercen el poder jurisdiccional, por personas investidas confe publica y en casos de excepción, a ciertos actos realizados por particulares con conocimientos realizados por particulares con conocimientos especializados a los que la ley otorga entera credibilidad, entre ellos:
* El primer testimonio de una escritura publica, expedida por el notario público ante quien se otorgo.
* Las ulteriores copias de las escrituras notariales otorgadas pormandato judicial con citación en la persona a quien interesa, por lo que segundas o ulteriores copias, aun certificadas por servidores públicos, pero sin cumplir con esos requisitos, no constituyen titulo ejecutivo y resulta improcedente la vía ejecutiva.
* Los documentos públicos que conforme a la ley hacen prueba plena, es decir, aquellos expedidos por las autoridades en ejercicio de susfunciones, que no han sido objetados o impugandos expresamente en su autenticidad o exactitud por la parte a quien perjudiquen.
* Las pólizas originales de los contratos celebrados con la intervención de corredores públicos.
* El dictamen uniforme de corredores públicos, si las partes ante el juez o en escritura pública los hubieren aprobado o se hubieren sujetado a él.

Tipos de obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio especial
  • Juicios Especiales
  • Juicios Especiales
  • Algo De Juicios Especiales
  • Juicio Especial De Desahucio
  • JUICIO ESPECIAL DE DESAHUCIO
  • Demanda de juicio especial hipotecario
  • Juicio de tramitacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS