Juicios sobre Propiedad y Posesión. ¿Qué es Propiedad? La propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sinmás limitaciones que las que imponga la ley, es decir, es el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee a su voluntad. Es ese derecho real queimplica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien. Usualmente se considera que el derecho de propiedad comprende tres facultades principales:Uso (ius utendi), disfrute (ius fruendi) y disposición (ius abutendi), distinción que proviene del Derecho romano. Según el Artículo 545 del Código Civil, la propiedad es el derecho de usar, gozar ydisponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley. ¿Qué es Posesión? Es una situación de hecho, mas no de derecho como lo es la propiedad, es decir,es el control físico o material de una cosa, en el cual se le otorga a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento. La posesión requiere de laintención y la conducta de un dueño, es importante recalcar que en la posesión se presume de buena fe. Según el Artículo 771 del Código Civil, la posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de underecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre. Juicio de Prescripción. La prescripción Según el Artículo 1.952 delCódigo Civil, es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación, por el tiempo y bajo las demás condiciones; determinadas por la Ley. Artículos del 690 al 696 del Código deProcedimiento Civil sobre dicho juicio: Cuando se pretenda la declaración de propiedad por caducidad o prescripción adquisitiva según la ley o la declaración de cualquier otro derecho real, el interesado debe... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Juicios sobre propiedad y posesión. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Sobre-Propiedad-y-Posesi%C3%B3n/1406742.html

MLA

"Juicios sobre propiedad y posesión" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Sobre-Propiedad-y-Posesi%C3%B3n/1406742.html>.

MLA 7

"Juicios sobre propiedad y posesión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Sobre-Propiedad-y-Posesi%C3%B3n/1406742.html>.

CHICAGO

"Juicios sobre propiedad y posesión." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Sobre-Propiedad-y-Posesi%C3%B3n/1406742.html.