Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda teoría tiene supuestos los cuales son supuestos acerca de los fines, supuestos
Moore entiende por teoría un cuerpo de conocimientos o creencias que es la base para explicar unos hechos.

La teoría de la educación es principalmente una teoría práctica, pues pretende decirnos qué tenemos que hacer, a diferencia de teorías científicas que son explicativas de lo que ocurre en elmundo.

La teoría de la educación consiste en un conjunto de principios, consejos y recomendaciones orientadas a influir en las actividades educativas. Las teorías de la educación son generales y van asociadas a una posición política y social específica.

La tarea de la filosofía de la educación es la clarificación de los conceptos utilizados en los niveles inferiores y consisteen examinar las teorías que operan en ellos para comprobar su consistencia y validez.

El autor pretende defender la teoría de la educación de la acusación de que no es teoría, mostrando que es teoría en un sentido diferente que las científicas y por tanto los criterios que se utilizan para juzgar la validez de éstas no son siempre adecuados para evaluar teorías de la educación.Una teoría de la educación puede ser evaluada de acuerdo con criterios propios basados en su estructura formal y no en su contenido que siempre es provisional.

Para justificar una teoría práctica hay que demostrar que sus conclusiones merecen ser puestas en práctica y nunca puede quedar ni establecida ni refutada por simple referencia al mundo empírico; es decir una teoría de laeducación se justifica demostrando que es racionalmente defendible. Es esencial que sea posible criticarla y que resista a la crítica.

La estructura de una teoría de la educación es compleja: implica supuestos acerca de la deseabilidad de los fines, de la naturaleza de los hombres, del conocimiento y de los métodos pedagógicos. Estos supuestos son el fundamento para las recomendacionespráticas.

La validez de la teoría no dependerá de la verdad de sus supuestos sobre cómo es el mundo, sino de los siguientes factores: que tenga objetivos realizables y moralmente aceptables; que los supuestos acerca de los alumnos se apoyen en una evidencia empírica adecuada y que los supuestos sobre la naturaleza del conocimiento sean inobjetables.

Moore hace un breve estudiosobre algunas teorías históricas de la educación, y concluye después de la crítica a cada una que todas resultan en alguna medida inaceptables, aunque no merecen ser totalmente rechazadas, pues tienen algo que ofrecer y por este motivo tienen un valor considerable.

Las teorías históricas son productos de su tiempo, particulares y limitadas, y por eso casi siempre erróneas en algunospuntos. Son relevantes para la práctica educativa pues muchas de sus recomendaciones prácticas pueden utilizarse con buenos resultados.

El maestro que conoce diversas teorías educativas se encuentra mejor equipado para comprender lo que sucede en la educación y tiene criterio para evaluar las tendencias educativas actuales.

Es necesario construir una teoría contemporánea de laeducación en base a las conclusiones de psicólogos y sociólogos.

El autor hace un análisis de las aportaciones de la psicología experimental y de la sociología y concluye que la función del psicólogo y del sociólogo de la educación es la de fijar los límites de lo que es factible en educación. El teórico de la educación debe tener en cuenta las conclusiones empíricas, pero siempre como algosecundario, pues la teoría depende fundamentalmente de cuestiones de valor.

Después de todo el estudio histórico, Moore concluye "no cabe esperar la construcción de una teoría general de la educación que sea definitiva, que valga para todo tiempo y para toda circunstancia. El contenido concreto de una teoría de la educación debe ser considerado siempre como provisional" (p. 109)....
tracking img