Jujujujuuju

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES

La escuela sí manda deberes. Lo hace a partir del segundo ciclo de Primaria. En Infantil no se dan deberes y en el Primer ciclo de Primaria se dan en los casos en los que sea necesarioalgunos refuerzos, que suelen ser individuales, referidos a casos y a momentos concretos.

Cuando hablamos de deberes nos referimos a esas tareas que de una manera más o menos regular se manda a todoel alumnado y también a aquellas otras que se mandan al alumnado que tiene dificultades específicas en los departamentos y que necesita un esfuerzo extra.

No se ve contradicción entre lo quehacemos en este campo y los principios de la escuela (individualización), pues la realización de los mismos coincide con un objetivo o capacidad a desarrollar en estas edades, la planificación a medioplazo.

En nuestra escuela podríamos distinguir 3 tipos de deberes, unidos a las características de la edad del alumnado, del currículo y a los objetivos que se persiguen:

Deberes de carácter“curricular”
Son trabajos ligados al trabajo diario en los departamentos, para afianzar, recordar, adelantar, repasar, ampliar,... lo trabajado en las clases. Algunos tienen un plazo de ejecución rápido(uno o dos días) y otros son de ”larga duración” (práctica de flauta, tablas de multiplicar, etc.)
Estas tareas se dan en los tres ciclos, aunque son más abundantes a medida que los alumnos/as se hacenmayores.
Los trabajos que previamente no se han trabajado en los departamentos deberían estar excluidos. Los deberes no son para aprender contenidos nuevos, no impartidos en las clases.

Deberes decarácter “ formativo”
Ligados a objetivos como aprender a planificar el tiempo, a organizarse, a desarrollar hábitos de estudio. Van unidos a valores como la autodisciplina, la autonomía,responsabilidad... Este tipo de deberes se dan sobre todo en tercer ciclo, porque en esa edad la planificación a medio plazo es una capacidad que se puede trabajar. Por ello, van unidos a un determinado...
tracking img