Julian Carron

Páginas: 26 (6312 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
El «misterio eterno de nuestro ser»
Julián Carrón

Si hubiésemos podido preguntar a la Virgen cómo había empezado a concebirse a sí misma, sorprendiéndose en acción después del anuncio del ángel, habría utilizado palabras parecidas a éstas de don Giussani: «Toda la per- sonalidad de la Virgen brota del instante en que se le dice: “Dios te salve, María”; es decir, del instante en que percibe elsigno, la llamada. A partir del instante del anuncio asume su puesto en el universo y frente a la eternidad. Se establece una fuente totalmente nueva de moralidad en su vida. Brota un sentimiento de sí profundo, misterioso: una veneración de sí, un sentimiento de grandeza comparable sólo al sentido de su nada, en la que nunca ha pensado de ese modo».
¿Hay alguno entre nosotros al que no legustaría vivir toda la vida dominado por este sentimiento de sí tan profundo y misterioso, por este sentido de grandeza, cuanto más consciente se es de la propia nada? Y si hubiésemos dirigido la misma pregunta a Andrés después del encuentro con Jesús, ese encuentro que le había llenado de silencio en el camino de vuelta a casa, habría podido intuir lo que le estaba sucediendo mirando a su mujer y sushijos: «Y cuando volvieron, por la noche, al acabar la jornada –probablemente re- corriendo en silencio el camino, porque jamás habían hablado entre sí como en aquel gran silencio en el que Otro había hablado, en el que Él continuaba hablando y resonando dentro de ellos– y llegaron a casa, la mujer de Andrés, mirándole, le dijo: “¿Qué te pasa, Andrés, qué te pasa?”. Y sus niños, asombrados,miraban a su padre: era él, sí, era él, pero era “más” él, era distinto. Y cuando –como dijimos una vez conmovidos con una imagen fácil de pensar porque es muy realista–, ella le preguntó: “¿Qué ha pasado?”, él la abrazó, Andrés abrazó a su mujer y besó a sus hijos: era él, ¡pero jamás la había abrazado así! Era como el alba, o la aurora, o el amanecer de una humanidad distinta, de una humanidad nueva,de una humanidad más verdadera. Como si dijese: “¡Por fin!”, sin creer a sus propios ojos. ¡Pero era demasiado evidente para no creer a los propios ojos!».
¡Qué intensidad humana! ¿Hay alguien al que no le gustaría sentir la vibración de una humanidad tan nueva que le permitiera abrazar a su mujer de este modo? ¿Hay alguna mujer a la que no lo gustaría sentirse abrazada así? ¡No un discurso, sinosentirse abrazada así! ¡No un marido que le repita el discurso correcto, sino que le ayude a hacer experiencia de lo que le dice abrazándola así! ¿Y a qué hijo no le gustaría mirar a su padre, cuando ya todo ha comenzado a decaer por la lógica normal de la vida, y decir lleno de asombro: «Es él, pero es más él ahora que cuando era joven»?
Tal vez alguno pueda pensar que la Virgen y Andrésexperimentaban el otro mundo en este mundo porque era la primera vez. Luego se les pasaría, como a todos, se desinflarían. Es como si esto confirmara nuestro escepticismo: fue así, pero luego todo decae. Pero que no termina así lo hemos visto todos con nuestros ojos, ¡todos! ¿Quién no recuerda la imponencia del testimonio de don Giussani en la plaza de San Pedro cerca ya del final de su vida? «“¿Qué esel hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para darle poder?”. Ninguna pregunta me ha impresionado en la vida tanto como ésta. Solamente ha habido un Hombre en el mundo que podía responderme, planteando una nueva pre- gunta: “¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si luego se pierde a sí mismo? O, ¿qué podrá dar el hombre a cambio de sí?”. ¡No he escuchado jamás dirigirme ningunaotra pregunta que me dejara tan cortada la respiración como ésta de Cristo! Ninguna mujer ha escuchado jamás otra voz que hablara de su hijo con la misma ternura original, con la misma valoración indiscutible del fruto de su seno, con semejante afirmación totalmente positiva de su des- tino: únicamente la voz del hebreo Jesús de Nazaret. Pero, más aún: ¡ningún hombre puede sentirse afirmado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CARROÑA
  • Apuntes De La Escuela De Comunidad Con Julian Carron
  • la carroña
  • Manual de carroña
  • Julie & julia.
  • Juli
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS