Juli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
renacimiento

El florecimiento intelectual del mundo se ha dado gracias a las crisis económicas, políticas, sociales y a una serie de acontecimientos históricos que ayudan a un cambio en el pensamiento del hombre lo que impulsa dicho desarrollo. El renacimiento, la época de mayor resplandor intelectual no solo aporto grandes inventos como la imprenta, la pólvora, entre otros sino que secaracterizó por el auge de la medicina que paso de ser una medicina mágica a ser una medicina clínica, quirúrgica y epidemiológica. Además, este periodo sitúa al hombre en el centro del universo y no la iglesia como eje de la vida del ser humano. Actualmente, la medicina es lo que es gracias a la apertura ideológica de la época y un a largo proceso de transformación.

El periodo del renacimiento estácomprendido entre los siglos XV y XVI, este se desarrolló principalmente en Italia y se fue extendiendo por todo Europa , el florecimiento intelectual se dio gracias a la caída de Constantinopla lo que produjo la migración de grandes pensadores quienes llevaron consigo sus valiosos conocimientos adquiridos de la cultura griega e impulsaron a los europeos a el desarrollo de inventos yfortalecimiento de ciencias como la medicina 1.

El renacimiento se caracterizó por dos corrientes: la humanista, quienes se interesaban en la recuperación de los clásicos griegos y latinos, tanto en literatura como en arte y quienes se identificaban por ser un grupo de hombres muy educados, nobles, aristócratas, perfeccionistas y sus trabajos recuperaron a la cultura clásica 3. La otra corriente fuela  científica cuyo mirada estaba dirigida al futuro, los científicos eran rebeldes, rudos, antisociales pero geniales con sus creaciones y pensamientos 3, a este grupo pertenecían los médicos de la época, quienes pusieron sus pensamientos por encima de muchas de las creencias de la época y llegaron hasta ser quemados en la hoguera por sus descabelladas pero inteligentes ideas que actualmente sonpilares de los conocimientos y de la práctica médica.

El inicio de la medicina renacentista estuvo marcado por una crisis en el sistema Galénico, que aportaba a partir de la tradición hipocrática y de doctrinas presocráticas la combinación de cuatro elementos aire, fuego, tierra y agua que en combinación originarían los humores corporales: sangre, flema, cólera y melancolía , los factores quellevaron a dicha crisis fueron el primer paso a la observación clínica, la descripción de nuevas enfermedades como la sífilis, la aparición de nuevos datos a partir de autopsias y las polemicas en torno a las interpretaciones clínicas 4, además de la incorporación de las escuelas medicas y las universidades en donde se cambiaron los métodos de enseñanza y se paso del lector que leía pasajes de loslibros de anatomía de Galeno, mientras que el profesor en su cátedra hacía comentarios y   un demostrador señalaba la correspondencia entre la descripción dada en el texto y las partes del cuerpo humano mostradas en una disección que era realizada por un cirujano barbero quien por más que pudiese ser un habilidoso diseccionador  y conocedor de de la anatomía del cuerpo humano, no aportaba nada ala clase ya que estas se realizaban en latín , idioma que desconocía . además no había interrelación entre la teoría y la práctica.

Es asi como en la medicina renacentista el desarrollo de la cirugía, el perfeccionamiento de la anatomía con las disecciones en cadáveres y no en animales y la medicina clínica, epidemiológica y la difusión de los escritos gracias a la imprenta fue el aporte masimportante y trascendental de los grandes médicos de la época. Además, la extension de las escuelas medicas y de la universidad de Padua atrajo un gran numero de estudiantes griegos, quienes querian estudiar medicina y forjaron el cambio de la medicina magica a la medicina que hoy conocemos y marcaron desde entonces la importancia de ser parte de una universidad y de querer ser un profesional,...
tracking img