Julin

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
ARGUMENTOS DEDUCTIVOS
En este tipo de argumentos, existe una relación muy particular entre premisas y conclusión. Un argumento es LÓGICAMENTE CORRECTO o DEDUCTIVO cuando las premisas IMPLICAN la conclusión. La RELACIÓN DE IMPLICACIÓN entre PREMISAS Y CONCLUSION es una relación formal – depende de la estructura argumental: si a partir de premisas verdaderas su conclusión es necesariamenteverdadera debido a la estructura argumental. En otras palabras, es imposible que si las premisas son verdaderas, la conclusión sea falsa, por razones formales.
Los argumentos deductivos tienen la propiedad de “transmisión o preservación de la verdad”. Nótese que dijimos si las premisas son verdaderas entonces necesariamente la conclusión será verdadera. Es así que los argumentos deductivos o lógicamentecorrectos tienen la propiedad de “transmisión de la verdad”. Es decir, garantizan la preservación de la verdad de las premisas.
Ahora quedará más claro lo dicho anteriormente con respecto a la motivación del estudio de las ESTRUCTURAS ARGUMENTALES como forma de acrecentar nuestro conocimiento en base exclusivamente a recursos formales sin importar el “tema” del argumento.
La corrección lógica deun argumento depende de la ESTRUCTURA LÓGICA subyacente a ese argumento. Esta estructura lógica queda fijada por determinada forma lógica de cada una de sus enunciados componentes y por la relación que existe entre las formas lógicas de las premisas y la forma lógica de la conclusión. Por consiguiente, más adelante estudiaremos la forma lógica de los enunciados.
Nótese que la corrección lógica deun argumento es de carácter óntico y no epistémico. Es decir, el argumento será correcto independientemente de lo que se piense, se crea o se sepa acerca del mismo. La relación de implicación es una relación formal, objetiva: se da o no se da independientemente de que alguien lo crea o sepa.
Veamos algunos ejemplos de argumentos deductivos:
1. Todo lo que es bueno es caro. Por lo tanto, si todo esbueno, entonces todo es caro.
Premisa 1: “Todo lo que es bueno es caro.”
Conclusión: “Si todo es bueno, entonces todo es caro.”
Supongamos que todo lo que hay es bueno. Dado que, según la premisa 1, todo lo que es bueno es caro, entonces todo lo que hay es caro. Luego, todo lo que hay es caro. Por lo tanto si todo es bueno, entonces todo es caro.
2. Todos los que han nacido en Piriápolis hannacido en Maldonado. Todos los que han nacido en Maldonado han nacido en Uruguay. Todos los que han nacido en Uruguay han nacido en Sudamérica. Por tanto, como María ha nacido en Pirlápolis, entonces ha nacido en Sudamérica.
Premisa 1: “Todos los que han nacido en Piriápolis han nacido en Maldonado.”
Premisa 2: “Todos los que han nacido en Maldonado han nacido en Uruguay.”
Premisa 3: “Todos los quehan nacido en Uruguay han nacido en Sudamérica.”
Conclusión: “Como María ha nacido en Piriápolis, entonces ha nacido en Sudamérica.”
Supongamos que Maria ha nacido en Piriápolis. Como todos los que han nacido en Piriápolis han nacido en Maldonado, entonces María ha nacido en Maldonado. Pero como todos los que han nacido en Maldonado han nacido en Uruguay, entonces María ha nacido en Uruguay. Perocomo todos los que han nacido en Uruguay han nacido en Sudamérica, entonces María ha nacido en Sudamérica. Por lo tanto, como María ha nacido en Piriápolis, entonces ha nacido en Europa.
3. Todos los múltiplos de 16 son múltiplos de 8. Todos los múltiplos de 8 son múltiplos de 4 y todos los múltiplos de 4 son múltiplos de 2. 64 es múltiplo de 16. Luego, 64 es múltiplo de 2.
Premisa 1: “Todos losmúltiplos de 16 son múltiplos de 8.”
Premisa 2: “Todos los múltiplos de 8 son múltiplos de 4 y todos los múltiplos de 4 son múltiplos de 2.”
Premisa 3: “64 es múltiplo de 16.”
Conclusión : “64 es múltiplo de 2.”
Dado que todos los múltiplos de 16 son múltiplos de 8 y que todos los múltiplos de 8 son múltiplos de 4, tenemos que todos los múltiplos de 16 son múltiplos de 4. Dado que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julin juan
  • jr julino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS