Auditoria de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria de Recursos Humanos
Los recursos humanos son considerados por las actuales teorías de organización de la empresa como uno de los activos de los que dispone más valiosos. Es por ello, que el reflejo que va a tener en la contabilidad va a ser muy importante, tanto cualitativamente como cuantitativamente, representando una parte significativa del total de gastos que durante el ejercicioeconómico incurre la empresa, incidiendo de forma directa o indirecta en el resultado de la compañía, o bien activándose como mayor valor de ciertos elementos.
En esta lección, se va analizar la actividad de auditoria en relación a los recursos humanos que utiliza la empresa en el desarrollo de su actividad, fundamentalmente en la vertiente contable de los mismos.

IntroducciónEn el Área de los Recursos Humanos de la empresa, se nos plantean las siguientes preguntas:
¿Qué objetivos pretende alcanzar el auditor con su trabajo?.
¿Qué procedimientos va a utilizar para conseguir sus objetivos?  
¿Qué pretende conocer el auditor en relación al control interno que sigue la empresa auditada en el transcurso de su actividad?
¿Qué tipo de programasigue el auditor?
¿En qué cuentas del Plan General de Contabilidad va a centrarse el auditor?
Objetivos
Analizar y conocer el trabajo del auditor en relación a los objetivos de Auditoría que persigue cuando audita el área de los Recursos Humanos.
Analizar y conocer las cuentas contables que van a ser objeto de revisión en el área de los Recursos Humanos.
Analizar y conocer el trabajo delauditor en relación a los procedimientos de Auditoría que puede aplicar para conseguir los objetivos ya definidos dentro del área de los Recursos Humanos.
Analizar y conocer el trabajo y los objetivos del auditor con respecto al Control Interno de la empresa auditada para el área de los Recursos Humanos.

Descripción
Los Recursos humanos en materia contable, vienen fundamentalmentereflejados, en términos cuantitativos, al utilizar dichos recursos en la actividad de la empresa, bien mediante los sueldos y salarios del personal en plantilla (retribución al factor trabajo dependiente), o bien mediante la contratación de servicios de trabajadores o profesionales externos a la misma (retribución al factor trabajo independiente).
Sin embargo, hay otras formas en las que losrecursos humanos afloran en la contabilidad de la compañía, como puede ser a través de las relaciones laborales con la Seguridad Social, con la Hacienda Pública, de planes de pensiones concertados con sus trabajadores, del pago de indemnizaciones, primas y gratificaciones, gastos incurridos en formación del mismo, o la participación en beneficios de la empresa, por ejemplo.
Analíticamente,centrándose en los gastos de personal, éstos suelen representar una parte significativa del total de costes de la empresa, teniendo un efecto directo sobre el resultado de explotación, y en ocasiones, formando parte del coste de activos de la empresa.
Las cuentas del área en las que se va a basar el trabajo del auditor van a ser las siguientes:
En la cuenta de Pérdidas y Ganancias seencuentran la mayoría de las cuentas relacionadas con los Recursos Humanos:

62 SERVICIOS EXTERIORES
623 SERVICIOS DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES.

64 GASTOS DE PERSONAL
640 SUELDOS Y SALARIOS.
641 INDEMNIZACIONES.
642 SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA.
643 APORTACIONES A SISTEMAS COMPLEMENTARIOS DE PENSIONES.
649 OTROS GASTOS SOCIALES.66 GASTOS FINANCIEROS
662 INTERESES DE DEUDAS A LARGO PLAZO.
662X Rendimientos atribuibles al fondo de pensiones.

75 OTROS INGRESOS DE GESTIÓN
755 INGRESOS POR SERVICIOS DIVERSOS AL PERSONAL.

79 EXCESOS Y APLICACIONES DE PROVISIONES
790 EXCESO DE PROVISIÓN PARA RIESGOS Y GASTOS.
790X Exceso de Provisión para pensiones y obligaciones...
tracking img