Julio cesar y la conquista de las galias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál fue la importancia de la estrategia militar usada por Julio César para conquistar Las Galias?

A partir del trabajo investigativo llevado a cabo a lo largo de este ensayo, es pertinente enmarcar el tema escogido a desarrollar con el fin de contextualizar al lector sobre lo que esta a punto de leer. La conquista de las Galias fue un suceso muy importante y determinante para la expansióndel territorio Romano, pues estando a la Cabeza de Julio César, la dominación territorial que se ejerció en el momento fue crucial para el aumento de capital del Imperio, la solidificación militar del ejército y por supuesto para lograr un reconocimiento honorifico a Julio César y de entrada a Roma. La finalidad de este ensayo es explicar, de alguna manera, que la guerra de conquista ocurrida en lasGalias, no fue únicamente una serie de enfrentamientos bélicos, si no que por el contrario fue un planteamiento estratégico formulado en primera instancia por y para Julio César con el fin de asegurar el éxito de las diferentes campañas luchadas. Es necesario subrayar que más estrategas participaron en el proceso de la conquista de las Galias, pero eran guiados por su cabeza, César.

Dentro dela República Romana, la figura de Julio César cambio la concepción que se tenía de un líder, pues las transformaciones que propicio con diferentes estrategias y mecanismos desde la vía pública hacia los aspectos de la vida política y privada fueron determinantes para la estabilidad y solidificación del poder romano por parte de tres cabezas reinantes, en este caso los conformantes del primerTriunvirato: Craso, Pompeyo y Julio César. La conformación y creación de este Triunvirato fue producto de diferentes procesos antecesores que venían sucediendo desde la obligada fuga de César de Roma por parte de Sila, sosteniendo este que la pretensiones de Julio por llegar al sacerdocio eran bastante dudosas. Al regresar a Roma, Julio César buscaba dar a conocer sus alcances políticos por medio delpartido popular, pero al darse cuenta que no era la mejor manera de hacer alianzas políticas, decidió aliarse con Pompeyo, ya que al pertenecer a los Patricios, este podría ser de gran provecho para la consolidación de su anhelado poder.

Al tiempo de gestionar esta alianza, se le da el titulo de Tribuno militar y después cuestor. Estos nombramientos ejercían un control social y político porparte de Julio César que aseguraba un prestigio público más reconocido y seguro. En un reducido lapso de tiempo, César contrae nupcias con la hija de Pompeyo y así da inicio a una carrera política llena de opulencias levantadas a su nombre, espectáculos y banquetes ofrecidos de su parte para el pueblo con el fin premeditado de ganarse la gratitud y amabilidad de sus ciudadanos. Como resultado de lasgrandes inversiones que este gobernador hizo para obtener favores de los romanos, su situación económica estaba llena de deudas que aumentaban con el tiempo y el descontento por parte de algunos empezaba a evidenciarse, razón por la que Julio César decide solicitar la dignidad como sumo pontífice que internamente lo anhelaba como estrategia de pago de deudas, siendo que con este título podía viajara diferentes territorios pertenecientes al Imperio Romano, como lo hizo cuando viajó a España buscando la gloria de las empresas militares para poder enriquecer el tesoro público y de paso poder pagar las grandes cantidades de dinero que debía.

Después de este viaje y con su retorno a Roma Julio César llego a pedir el Triunfo y el Consulado por medio de la compra de amistades y lareconciliación de Craso con Pompeyo para la conformación del Triunvirato ya nombrado anteriormente. César tenía claro que Craso y Pompeyo contaban con un ejército ya conformado, fuerte y entrenado para entrar en acción por cuales quiera fines se les justificara y también sabía que su experiencia con un ejército era muy vaga, pues su única experiencia habría sido la victoria que tuvo frente a los Generales...
tracking img