Julio Cortázar

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Julio Cortázar


Uno de los mejores cuentistas latinoamericanos y, además, uno de los máximos exponentes del Boom latinoamericano, dijo sobre el cuento casi todo lo que los narradores contemporáneos definen como tal, fue él uno de los grandes cimientos del relato corto contemporáneo y comparaba al cuento con una esfera; es algo, decía,  que tiene un ciclo perfecto e implacable; algo que empiezay termina satisfactoriamente como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos.
Según el argentino, basta preguntarse por qué un determinado cuento es malo. No es malo por el tema, porque en literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay solamente un buen o un mal tratamiento del tema. Tampoco es malo porque los personajes carecen de interés, ya que hasta unapiedra es interesante cuando de ella se ocupan un Henry James o un Franz Kafka. Un cuento es malo cuando se lo escribe sin esa tensión que debe manifestarse desde las primeras palabras o las primeras escenas. Y así podemos adelantar ya que las nociones de significación, de intensidad y de tensión han de permitirnos, como se verá, acercarnos mejor a la estructura misma del cuento.
Puedes leer:“Axolotl”, “Las babas del diablo”, “Bestiario”…
Julio Ramón Ribeyro


El peruano pertenece, junto a  Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains Martin y Carlos Eduardo Zavaleta, a la generación del 50 de su país.
En 1992 el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) realizaba su gran anhelo de volver a vivir en Lima después de más de tres décadas de residencia en Europa. “Tener una casa frente al mar,donde pueda pasar tardes tranquilas, interminables, mirando al poniente, escribiendo si me provoca, con uno o dos amigos, buenos discos, un buen vino, mi pequeña familia, un gato y la esperanza de sufrir poco”. Así había registrado ese deseo en su Diario personal en 1974. Y aunque no llegó a reunirse con la familia en Lima, porque su mujer y su hijo permanecieron en París, donde él los visitabaperiódicamente, fue en ese departamento del malecón Souza donde el escritor disfrutó del máximo reconocimiento a su obra. En 1992 se sucedieron numerosas publicaciones, entre ellas el cuarto tomo de sus cuentos La palabra del mudo, y la quinta edición de sus Prosas apátridas. Pero nada podía alegrarlo más que la publicación de La tentación del fracaso, el primer tomo de su Diario personal.
Puedes leer:“Sólo para fumadores”, “Por las azoteas” o “La insignia”.
Katherine Mansfield


Dueña de lo que Virginia Woolf calificó como “una inteligencia terriblemente sensible” fue, junto con James Joyce, artífice del nacimiento del cuento moderno en lengua inglesa en los primeros años del siglo XX, en un momento de la historia de la literatura británica en que el género todavía no poseía un valor estéticoreconocido y no contaba con el respaldo de la crítica. Mansfield, en relación tensa pero constante con los autores del llamado círculo de Bloomsbury, escribió sus cuentos breves según las transformaciones operadas en el género del cuento por el escritor ruso Anton Chéjov, en la dirección de la minimización de la peripecia y de la intriga como sostenes del relato, a favor de un punto de vista queahonda en los estados de ánimo de los personajes y en la exploración de una situación específica, de un retazo de la vida cotidiana.
Puedes leer: “La mujer del almacén”, “El canario” o “Veneno”.
Oscar Wilde


Inició su carrera publicando pequeños poemas en algunas revistas de su natal Dublín, años después publicaría un libro titulado POEMAS. Pero no siempre fue así, ya que estando en la cumbre de sucarrera, se ve involucrado en el entonces juicio más sonado de la época, ya que fue acusado por el Marqués de Queensberry de practicar la sodomía con su hijo, Lord Alfred Douglas, por lo cual fue sentenciado a dos años de trabajos forzados.
En sus narraciones se presenta su gusto por la belleza, su ingenio fantasioso y el planteamiento central sobre el dolor y los sufrimientos humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS