Julio González

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Un día del pasado mes de Diciembre, asistimos al Instituto Valenciano del Arte Moderno situado en la C/ Guillem de Castro, 118 a ver una exposición de parte de la obra de Julio González que se encontraba en una sala de la planta baja con su mismo nombre. Le conocemos por ser uno de los principales escultores del s.XX, nació en Barcelona en 1876 y murió en París en 1942. Su obra, está distribuidaentre París , Madrid y Nueva York, pero su colección más importante se encuentra en el IVAM y consta de 120 esculturas, 20 pinturas y 70 dibujos.
Lo catalogaríamos en la corriente denominada “noucentisme”. La importancia de este escultor reside en diferentes aspectos de su técnica, sin duda el más evidente a simple vista es la utilización del hierro como material. Es a partir de ahora y enparte gracias a Julio González que éste acabe siendo el material más utilizado para esculpir de este siglo. Pero no se conforma con ser pionero en el uso de otros materiales, también lo es en la forma de tratarlo ya que utiliza la soldadura, una técnica que no estaba bien vista hasta entonces. Es la manera que Julio González tiene de aprovechar sus conocimientos adquiridos en el taller de su padre yunificarlo con su vocación, la escultura, por este motivo encontramos una fuerte vinculación a la orfebrería en toda su obra.
Por otra parte, cabría mencionar los principales temas a los que se refiere generalmente Julio González. Esencialmente, basa su obra en esculpir figuras humanas pero tiene preferencia por las figuras femeninas, y suele hacer referencia a la maternidad sin embargo, lo hacedesde un punto de vista diferente al que el público está acostumbrado; es más laico, por decirlo de alguna manera. También es importante la figura de la campesina que representa la tierra, la patria y toda una serie de valores que el escultor intenta transmitir.

En primer lugar, visitamos una sala en la cual se exponían por una parte una serie de ornamentos que pertenecían al taller de supadre, Concordio González, como pudieran ser joyas o cualquier tipo de broches y por otra parte las primeras esculturas realizadas por Julio González,al igual que algunos de sus dibujos. En las obras escultóricas encontramos sobre todo figuras de desnudos femeninos como por ejemplo la denominada “Desnudo tendido”, intuimos una influencia del noucentisme por su afán de actualizar la escultura a lostiempos que corrían y también del modernismo. En esta misma sala, encontramos también algún relieve. Destacamos el que tiene por nombre “Eva” por ser la primera obra de Julio González que se conserva, que representa a la primera mujer tras ser expulsada del paraíso y sobresale por su simbolismo y gestualidad.
En la segunda sala encontramos una influencia muy evidente del cubismo en la obra delescultor. Podemos observar un grupo de relieves en hierro, bronce o latón. Pero sin duda alguna, lo más reseñable de esta segunda sala son las máscaras, de las que podríamos decir que están a medio camino entre la pintura y la escultura. Esta característica se debe al uso de distintas planchas de hierro con las que el artista pretende reforzar el volumen. En estas obras observamos una de lasprincipales características de este escultor. Se trata de la que podríamos denominar “esencialización”, que consiste en que el artista insinúe una figura a partir de unas formas básicas para que sea el espectador quien recomponga esta imagen.
En una tercera sala , se nos muestra una característica muy propia del estilo de Julio González que nos presenta un nuevo lenguaje en todo su esplendor;encontramos obras “dibujadas en el espacio”. Con este término designamos un tipo concreto de esculturas en las que evidenciamos más o menos claramente un juego entre los espacios y el vacío que deja su disposición, los espectadores hemos de reconocer una idea global a partir de los elementos que se nos ofrecen. De esta sala, la obra que más me ha gustado ha sido “Los enamorados 2” en la que se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio gonzalez
  • PLANETA EN VENTA Julian camilo Gonzalez
  • Julio Gonzalez
  • sociales, Julio Cesar Turbay y Ramon Gonzalez
  • INFORME DE AUDITORIA JULIAN ANDRES PARDO GONZALEZ
  • Julio Cesar Gonzalez
  • julio audilio gonzalez figueroa
  • CUANTAS PERSONAS PUEDEN VIVIR EN EL PLANETA TIERRA Julian camilo Gonzalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS