Jumandy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Inti Raymi
Es una de las grandes fiestas ceremoniales que festejaban nuestros ancestros para agradecer al INTI- el sol-, por ser creador y generador de la vida, y pertenecer a la trilogía PACHAKAMAK- el Padre Creador-, PACHAMAMA- la Madre Naturaleza. Y el INTI, que son parte primordial del HATUNPACHA- “el tiempo y el Espacio”- que emergió de la noche cósmica para convertirse en el centro dela vida. El INTI - RAYMI, es la posición recta del sol, es el EQUINOCCIO, conocido desde hace 4.000 años antes del presente. En el Ecuador tenemos el privilegio de tener dos EQUINOCCIOS, en Marzo y en Septiembre, que corresponden al INTI RAYMI y al CAPAC RAYMI y dos SOLSTICIOS en junio y diciembre, que nuestros aborígenes les denominaron INTIHUATANAS, o “Amarres del Sol”, porque el sol proyecta almedio día, la sombra más larga en esta fecha.
Con el INTI RAYMI se inicia el AÑO SOLOR, es más importante que el 1 de Enero del calendario gregoriano. En esta fecha, La Ciudad Mitad del Mundo (Quito), será el centro de las celebraciones, para dar la BIENVENIDA AL NUEVO AÑO SOLAR.
Fiesta de los danzantes en Pujilí- Corpus Christi
El danzante es uno de los personajes, clásico de los festejos delHábeas Christi. Visten penachos, alfanje, calzones de encajes muy anchos, cascabeles y alpargatas; en el penacho hay hojas, espejos, conchas y monedas de colores.
La historia del danzante.- Los estudiosos no se ponen de acuerdo en torno al significado y al historia misma del danzante. Para unos, los danzantes son esclavos que danzan a pedio del rey; otras investigaciones dan cuenta de que losdanzantes eran caciques de la comarca, quienes, rendían culto a los dioses en agradecimiento a la cosecha y la productividad.
El danzante es un personaje que representa al cóndor, ya sea por el ritmo de su baile o por su movimiento folclorista.
El danzante viene de una pasado lejano, su relación con el baile militar que ejecutaban los incas en el mes de agosto.
“Es una honra al poderoso Inti,creador de la vida y la hermosura”
EL INTIRAYMI
A fines del mes de Junio, al empezar el solsticio del invierno cuando el sol se aleja hacia el norte, se realizaba el Intiraymi, la más fastuosa fiesta del imperio de los incas y, posiblemente, como apunta el estudioso Luis A. Pardo, "La más alta y espléndida de toda América precolombina".
En la actualidad el 24 de Junio de cada año se realiza en elCusco la solemne evocación del esplendoroso rito inca, con un guión preparado por distinguidos especialistas en la materia, que han trabajado guiados por una comisión de arqueólogos.
En tiempo de los incas, en la noche víspera del Intiraymi se apagaban los fuegos en toda la extensión del enorme imperio, y en el Cusco, en la gran plaza de Huacaypata (hoy plaza de armas) se concentraban todos lospersonajes mas brillantes del imperio.
Entre las sombras, la multitud esperaba la aparición del dios sol, con gran respeto, despojada de sus sandalias (generales, príncipes, reyes, toda la nobleza que había venido de todas partes del imperio, esperaban en profundo silencio, muchos de ellos disfrazados de fieras y otros animales de la mitología andina.
Los nobles. Generales y altos funcionarios.Ricamente atibados, empuñando sus escudos y sus centros enjoyados, habían ayunado durante tres días, se habían alejado de sus mujeres y habían masticado la yerba chucan.
Cuenta Garcilaso en sus comentarios reales. Hacían estas fiestas al sol en reconocimiento de tenerlo y adorarle por solo y universal, que con su luz y su virtud criaban y sustentaban todas las cosas de la tierra.
Tener la fiestapor significado, agradecer al dios sol por las cosechas en el año venidero, intentando detener su alejamiento con sacrificios en los "intihuatanas"
( relojes solares) a fin de que su luz regresara.
"En esta fiesta el jefe de imperio con ayuda de los sacerdotes" inducían" al dios sol, justamente cuando llegaban al punto máximo de su lejanía y comenzaba su aproximación al Cusco, a volver con el...
tracking img