Asistente geriatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edita: Comisión de Trasplantes. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla

1

GUIA PARA EL TRASPLANTADO RENAL. LAS 20 PREGUNTAS MAS FRECUENTES
Autores: María José Escobar García, Ofelia Guerrero González, José Quintas Rodríguez y Manuel Salvador Aguilar. Dibujos de José Quintas Rodríguez. Diciembre 2005 Obra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual de Sevilla.Edita: Comision de Trasplantes de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Coordinación de Trasplantes. Avda. Manuel Siurot s/n. 41013 Sevilla. Tfno. 955012544-fax 955012545 e-mail: trasplantes.hvr.sspa@juntadeandalucia.es Visite nuestro libro en la web: http://www.huvr.org ISBN: 84-689-4967-1 Depósito Legal: SE-5997-05 Imprime: Egea Impresores, S.L. (Sevilla)

2

El paciente dediálisis en muchos casos se enfrenta al trasplante con sentimientos contradictorios. Por un lado, con la esperanza de disfrutar por fin de un estilo de vida más libre y placentero. Pero al mismo tiempo con ansiedad ante lo desconocido, ante los nuevos problemas y peligros que le aguardan (o que se imagina que le aguardan). La mayoría de los sanitarios que atienden a los trasplantados no havivido personalmente una situación similar, pero percibe cada día ese estado de ánimo en sus pacientes y acaba por comprenderlo. Es como, cuando de niños, necesitábamos saltar una tapia o un escalón alto para ir a jugar con los amigos al otro lado: ilusión y miedo al vacío. Pues bien, algo debe tranquilizarlos: en ese salto no van a estar solos. Un grupo de profesionales (personas como todos)les van a dar la mano para ayudarlos. En los momentos críticos y ante las grandes decisiones encontrarán la seguridad que transmite un equipo de médicos con muchos años en la primera línea de batalla, que han visto «casi todo». Pero sin ninguna duda el papel principal lo van a jugar los enfermeros. Son los que en el día a día -en los primeros momentos, un «minuto a minuto» - estarán a sulado para recordarles que ese camino ya lo han recorrido antes muchos compañeros, que más allá de las cuatro paredes del aislamiento, está su vida esperándole dentro de poco tiempo. Este pequeño libro es el resultado de ese contacto directísimo entre el paciente y el enfermero de trasplante. Recoge las preguntas que con más frecuencia hace el trasplantado a su enfermero durante el encierroinevitable del postoperatorio y trata de darle respuesta de forma sencilla. Estamos seguros de que va a cubrir las necesidades mínimas de información de pacientes trasplantados renales y sus familiares. En todo caso puede servir de base para ir sumando nuevas preguntas y respuestas que faciliten el salto a la nueva vida de trasplantado renal.

Gabriel Rodríguez Algarra

3

A losDonantes, por su Generosidad

A los Familiares de los Donantes, por recordar, en esos momentos tan difíciles, que “en el cielo saben que los necesitamos aquí”

4

INDICE
¿Dónde estará mi nuevo riñón? ¿Para qué sirven los riñones?......…........pág. 6 Después de la intervención quirúrgica………………………..............................pág. 7 Complicaciones más frecuentes tras el trasplante. ELRECHAZO. ..........…..pág. 8 ¿Qué es estar inmunodeprimido? Medicación y efectos secundarios. ......pág. 9 LAS 20 PREGUNTAS MAS FRECUENTES EN EL POSTRASPLANTE RENAL ALTA HOSPITALARIA 1. ¿Cómo preparar la casa después del trasplante?……............................pág. 10 2. ¿puedo conservar mis animales?.................................................................pág. 11 3. Otrasrevisiones médicas. ¿Qué pruebas debo realizarme?...................pág. 11 CONVALECENCIA 4. ¿Cuánto dura la “convalecencia” en casa?............................................pág. 13 5. La relación con mi familia y/o pareja.......................................................pág. 13 6. ¿Continuaré con mi fístula (FAV) o catéter de diálisis peritoneal?.........pág. 14 ALIMENTACIÓN 7....
tracking img