Junesdka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblos andinos y amazónicos de Puno en el siglo XVI

La historia de la hoy región Puno es milenaria, vasta y riquísima. Uno de los momentos estelares es, sin duda, el período autónomo; porque enese período y en esta región, ocurrieron hechos trascendentales que forman parte del origen y el primer desarrollo de la cultura andina. En este ámbito multiétnico y plurilingüe, que cuenta con tresespacios geográficos marcadamente definidos: altiplano, cordillera y selva, no sólo hubo dos pueblos andinos (de aymaras y quechuas); sino varios pueblos andinos y amazónicos, de ellos son relevanteslos pueblos uros, puquinas, aymaras, kallawayas y quechuas.
PUEBLOS AYMARAS
Hacia el siglo XVI el altiplano resultó invadido militarmente por pobladores de habla aymara, quienes lograron establecervarios reinos; de estos reinos los Qana, Qolla y Lupaqa estaban vinculados con la región Puno. Ante la presencia de los aymaras, se produjo una expansión puquina. En los siglos de preponderanciaaymara, caracterizados por un período bélico, se ponderó a la ganadería, se ejerció un control vertical, se construyeron fortalezas y chullpas, se crearon las danzas guerreras.
Pueblos aymaras.- Porreferencias de Luis Capoche y otros cronistas se conoce que florecieron numerosos pueblos aymaras, caso de Macarí, Cupi, Llalli, Orurillo y Nuñoa como pueblos qanas; de Caracoto, Juliaca, Nicasio, Lampa,Cabana, Cabanilla, Hatuncolla, Mañaso, Ullagachi, Puno, Paucarcolla, Capachica, Coata, Asillo, Arapa, Ayaviri, Samán, Taraco, Azángaro, Quiquijana, Chupa, Achaya, Caminaca, Carabuco, Angara, Moho,Conima, Huancané y Vilque (hoy Vilquechico) como pueblos qollas; y de Chucuito, Acora, Ilave, Juli, Pomata, Yunguyo y Zepita como pueblos lupaqas.
La lengua aymara.- En los cuatro siglos de predominioaymara en la región altiplánica numerosos pueblos puquinas se aymarizaron. Después, en los años tawantinsuyanos y en la colonia, los pueblos aymaras de los reinos Qana y Qolla se quechuizaron.
Pueblos...
tracking img