Denticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El segundo molar superior in fantil es el último diente de la arcada superior del infante, ubicado distalmente del primer molar superior; aparece de 2 a 4 meses después de éste y es sustituido alrededor de los 12 años por el segundo premolar permanente.
En el odontograma F.D.I. ocupa el quinto lugar del quito y sexto cuadrante: 5.5 y el 6.5.
En el diagrama de Zsigmondy o Palmer se representacon la letra E por encima del plano oclusal de esta manera: E | E
La forma de la corona es muy similar a la del primer molar superior de la segunda dentición y es de mayor volumen que la del primer molar infantil. Tiene cuatro cúspides muy bien delimitadas además del tubérculo de Carabelli, del que se hablará mas adelante.
A continuación se describe la forma de identificación de este diente porcada una de sus caras:
Cara Vestibular
Se puede identificar claramente a la cara vestibular al observar las raíces mesial y distal que se encuentran bifurcadas y el cuello se encuentra mas estrecho, justo en medio de estas dos raíces se observa una tercera raíz siendo esta la característica principal para identificar que es cara vestibular
Para nosotros poder identificar si es superior o inferiores muy fácil, simplemente tenemos que observar que tiene 3 raíces, mientras que en la parte inferior solo encontramos dos, y de la misma forma podemos distinguir si es posterior o anterior (porque tiene 3 raíces y los anteriores solo tienen una raíz)
Y finalmente para saber si es izquierdo o derecho nos podemos guiar en el lóbulo mesial, que es claramente más amplio que el distal y visto desdela cara vestibular podemos observar el surco de desarrollo.
Cedillo Sandoval Claudeth *109443 Esponda Vila, R. (1981). Anatomía Dental (Sexta edición ed.). México, DF: Imprenta Universitaria, Facultad de Odontología, Coordinación de Humanidades. Pp. 348-354 Pineda Díaz, C. (s.f.). Atlas de Anatomía Dental. Pp.120-122.
cara palatina:
podremos decir que es temporal, ya que su corona es mas ampliamesio-distal mente y las raíces son mas estrechas. podremos decir que es superior y posterior, ya que se pueden observar sus tres raíces y en la corona se observa el tubérculo de carabelli.
se puede distinguir que es derecho, porque el lobulo mesio-palatino es mas amplio mesio-distalmente y en el se encuentra el tubérculo de carabelli que abarca entre el borde mesial y tercio medio de la coronaen forma paralela. en la mayoría de los segundos molares superior temporales lo podemos observar, pero hay ocasiones en las cuales solo se observa una prominencia cóncava que deja rastro de que alguna vez estuvo ahí. es izquierdo, porque en su lóbulo disto-palatino se encuentra mas angosto.
en la raíz podemos distinguir que es mas angosta mesio-distal mente que las raíces vestibulares,pero es lamas ancha y larga. en su tercio medio se observa una convexidad en el lado mesial, y en el lado distal se observa que es cóncavo, su ápice se dirige mas hacia mesial.
Galvan Verdugo Perla Esmeralda 109480Esponda Vila, R. (1981). Anatomía Dental (Sexta edición ed.). México, DF: Imprenta Universitaria, Facultad de Odontología, Coordinación de Humanidades. Pp. 348-354 Pineda Díaz, C. (s.f.). Atlas deAnatomía Dental. Pp.120-122.
Cara mesial: podemos distinguir en este diente por su vista mesial que es temporal ya que sus raíces se encuentran muy divergentes ya que dará espacio para el segundo premolar
Para ver si es superior o inferior podremos darnos cuenta que los superiores constan de tres raíces en la cual se podrán distingir por su vista mesial estas tres raíces y en los inferioressolo tendrán dos de las cueles solo una podremos ver por su vista mesial
Para poder distinguir si es derecho o izquierdo por su vista mesial podemos notar a primera instancia el tubérculo de carabelli que lo podremos ubicar en en la porción mesio-palatina. Este tubérculo de carabelli es inconstante ósea que no siempre aparece en su lugar podremos apreciar que abra una pequeña concavidad donde...
tracking img