Jungapeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA REGIÓN Y MI COMUNIDAD”

Comenzare el actual trabajo, discutiendo el origen y significado de la palabra Jungapeo, la cual ha tenido diversificadas opiniones, esta palabra según su realidadtopográfica o muy particularmente su etimología náhuatl o purépecha, se dice “Xungapety” y según el historiador Alberto Oviedo Mota significa “lugar amarillo”, lo cual si se desea aplicar estesignificado al lugar nos encontramos con una rotunda contradicción ya que hacia donde se observe todo es verde por sus huertos, sus prados cultivados de tonos cambiantes por la variedad de sus plantas, perosin embargo si nos referimos por los estragos de calor y paludismo nos encontramos con que efectivamente así es la mayoría de los habitantes del lugar con de tez amarillenta.
De acuerdo a lo que diceel diccionario de Geografía e Historia la palabra Jungapeo significa “lugar de piedras y agua”, y efectivamente la abundancia de piedras es totalmente visible y respecto al agua se cuenta condiversos manantiales que proporcionan bastante agua.
Forzando con atrevimiento la idea geológica, quiero observar y suponer que la mesa o macizo en que se levanta el pueblo de Jungapeo, después de suformación geológica y obedeciendo a un poderoso deslave, resbaló y fue a cimentarse en el fondo del ya dicho hoyanco, descubriendo en su arrolladora fuga los manantiales de la Garita y el Pozo Azul,para siempre propias fuentes de abastecimiento y de riqueza.

Jungapeo tiene una gran historia e incluso formo parte de grandes hechos históricos marcados en el tiempo y que en la actualidad estángrabados dentro de lo que es la gran historia de este pueblo.

Jungapeo es el nombre que desde su fundación ya al modo de la colonia, lleva el pueblo que constituye la cabecera del municipio de lamisma denominación perteneciente a lo que fuera antiguamente el distrito de Zitácuaro, oriente del estado de Michoacán, bajo occidental del Valle de Quencio. Se encuentra el pueblo enclavado entre los...
tracking img