Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Renacimiento como origen de la modernidad.

A) Cronología y Definición del Renacimiento como movimiento cultural.
El término “ Renacimiento” refiere originariamente al movimiento que en el S. XV y principios de S. XVI, intento resucitar en la cultura europea los valores formales y espirituales de la antigüedad grecolatina. Los comienzos de este movimiento se sitúan con Dante yGiotto en Italia, desde donde se extendió por toda Europa. Las fechas más convenientes para determinar su cronología serían las de los años 1400 y 1599, marcando el inicio de la edad moderna, y por ende, el inicio de la filosofía moderna.

B) Factores de trasformación de la sociedad europea.
Los principales factores que permiten la aparición del Renacimiento serían:

-a. Concilio deFerrara-Florencia ( 1438 ). Caída de Constantinopla ( 1453 ).
El conocimiento de la lengua griega se a perdido en occidente durante la edad media. Al Concilio de Ferrara-Florencia acuden teólogos del Imperio Bizantino, conocedores de la lengua griega; la caída de Constantinopla a mano de los Turcos Seléucidas provoca la emigración a las Repúblicas Italianas de muchos intelectuales bizantinos, comoPleton y Besarion, quienes trasmiten el uso del griego y muchos textos de filósofos griegos antiguos.

-b. Desarrollos de técnicas y descubrimientos.
Los tres grandes inventos del Renacimiento serían la pólvora, la brújula, y la imprenta. La pólvora permite el uso del cañon, herramienta imprescindible para las emergentes monarquías nacionales a la hora de derribar las murallas de loscastillos feudales y de someter el poder díscolo de los nobles feudales. La imprenta permite la difusión y trasmisión de las ideas, al poder multiplicar el número de ejemplares de un libro hasta un punto no inimaginable en la edad media. Por último, la brújula, como instrumento de navegación contribuye a la apertura de los límites geográficos: Descubrimiento de América y viajes por Asia.

-c.Reforma luterana y separación de la Iglesia anglicana.
En el renacimiento se rompe la unidad religiosa de Europa; Enrique VIII se proclama jefe de la Iglesia anglicana en 1531 y la Reforma luterana data de 1517. Inmediatamente las incipientes nacionalidades centroeuropeas apoyan la Reforma de Lutero y Calvino, como una manera de escapar del poder del Imperio y de Roma. A la vez, la Reformasupone una reacción contra la corrupción imperante en la Iglesia. Dos diferentes concepciones del hombre se enfrentan, de una parte, el pesimismo antropológico protestante, para el que la salvación del hombre no depende de la voluntad de este; sino que ha sido predeterminada por Dios; de otra, la visión optimista del catolicismo, según el cual, el hombre con sus obras puede obtener la salvación.

-d.El humanismo.
El humanismo supone un intento de recuperar los valores inmanentistas del mundo pagano mediante una vuelta a los estudios clásicos: griego, latín y Hebreo. Esta vuelta a las lenguas clásicas se acompaña de un creciente interés por las lenguas vernáculas, las nuevas lenguas romances que empiezan a acentuar las diferencias nacionales entre los diferentes estados nacionales quesurgen en este período. El humanismo va unido a la secularización de las costumbres y las conductas, cada vez más alejadas del Teocentrismo medieval. Aquí tendría su origen el amor cortes del caballero a su dama y toda la literatura trovadoresca a la que daría lugar. No en vano se dice que el amor es un invento del S. XIV. El prototipo de la época sera el cortesano, ducho en el arte de la espada,del verso, de la elocuencia y del galanteo.

-e. Surgimiento de los estados nacionales y de la burguesía.
En este período aparecen los Estados nacionales, en forma de monarquías absolutas. El soberano, en alianza con la burguesía, nueva clase social emergente, acaba con el poder de los nobles feudales; destruyendo las murallas de sus castillos o atrayendolos a las cortes reales con...
tracking img